La Xunta solicita "información, coordinación y responsabilidad" ante la escasez de agua

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha formulado la solicitud a los ayuntamientos afectados  
La prealerta por escasez podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de agua. DP
photo_camera La prealerta por escasez podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de agua. DP

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado "información, coordinación y responsabilidad" a los ayuntamientos afectados por la prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez

Vázquez se ha manifestado así este miércoles en el acto de firma del convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el impulso de la circularidad en el ciclo integral del agua en Galicia, en el marco del proyecto Innovaugas 4.0. 

"La cuenca a día de hoy ya pasó de estar en sequía prolongada a prealerta por escasez, lo que podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de la población", ha destacado. 

Esta situación, ha explicado, justifica la convocatoria de reunión con los alcaldes de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas --los ayuntamientos principalmente afectados--. 

A los regidores les pide "tres cuestiones: información, coordinación y responsabilidad". "La información nos la tienen que remitir los municipios, principalmente Pontevedra como localidad cabecera del sistema y titular de la concesión que capta del Lérez", ha señalado la conselleira. 

A esto se suma la coordinación, ya que es "fundamental" una respuesta "unánime" de todos los que se abastecen; y responsabilidad por parte de todas las Administraciones para "implantar medidas de ahorro de agua y evitar consumos innecesarios". "Las Administraciones deben servir de ejemplo para que exista una concienciación clara por parte de la ciudadanía", ha remarcado. 

La conselleira ha insistido en recordar que el Lérez no tiene agua almacenada, sino que abastece del agua circulante, "que ha registrado una fuerte bajada en los últimos días". "Estamos en julio, queda mucho verano y ya estamos en una situación preocupante. Hay que tomárselo en serio", ha pedido. 

Comentarios