La Xunta solicitará informes sobre el estado de la Residencia de Maiores

La decisión tiene lugar después de que el comité de empresa de Política Social emprendiera una campaña de denuncia sobre las condiciones del equipamiento

Una usuaria de la Residencia de Maiores de Campolongo durante un simulacro de emergencia. G.G.
photo_camera Una usuaria de la Residencia de Maiores de Campolongo durante un simulacro de emergencia. G.G.

La Consellería de Política Social informó este lunes de que solicitará informes técnicos para evaular el estado de la Residencia de Maiores de Campolongo y valorar si es necesario acometer actuaciones de mejora. La decisión tiene lugar después de que el comité de empresa de Política Social emprendiera una campaña de denuncia sobre las condiciones del equipamiento, en el que asegura que hay falta de personal y que existen deficiencias en los servicios.

El departameto autonómico subraya que en el área de personal la ratio de trabajadores por usuarios supera lo legalmente establecido, teniendo en cuenta "la ocupación de la residencia y los grados de dependencia" de los mayores.

Sobre el estado de las instalaciones, la Consellería subraya que en 2009 se ejecutó una obra para adaptar la 4ª planta a los usuarios asistidos y que a finales de 2017 se habilitó un nuevo comedor, "aumentando considerablemente el espacio para atender a los residentes". A esto añade otras actuaciones ya ejecutadas, como la habilitación de un control de enfermería y la mejora de los ascensores, y otras que están adjudicadas, como la reposición del equipamiento de cocina. La Consellería insiste en que "todas las cuestiones que fueron trasladadas en cuanto a equipamientos y obras fueron atendidas cuando fueron conocidas". No obstante, el comité urge nuevas actuaciones, entre las que prioriza la instalación de tomas de aspiración y de oxígeno en las habitaciones para personas asistidas.

El BNG exige mejoras este mismo año

El BNG presentará varias iniciativas en el Parlamento para que la Xunta de Galicia atienda las demandas presentadas por el comité de empresa de Política Social, liderado por la CIG.

El partido nacionalista exige el impulso de mejoras este mismo año para dotar a la Residencia de Maiores de Campolongo "das infraestruturas e dos medios humanos e materiais necesarios para corrixir as deficiencias existentes e mellorar a atención ás persoas usuarias".

Comentarios