La Xunta localiza en la ría de Pontevedra 23 puntos de vertidos contaminantes

En la ría de Arousa se detectaron en total 68 focos que vierten al mar contenido peligroso, mientras en la ría viguesa hay un total de 21
Vista aérea de la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Vista aérea de la ría de Pontevedra. DP

La Consellería de Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, tiene localizados en la ría de Pontevedra un total de 22 puntos de vertidos contaminantes y otro actualmente en investigación por indicios de toxicidad. En total, la Xunta monitorizó durante el presente año 171 puntos de vertido en la ría, de los cuales 148 no son ahora mismo contaminantes, aunque 65 de ellos llegaron a serlo y se subsanaron tras la intervención de la Administración autonómica.

De los 23 focos de contaminación en el mar detectados en la ría local, 12 están en el término municipal de Pontevedra (uno de ellos de tipo industrial), 5 en Marín, 3 en Poio, 2 en Bueu y 1 en Sanxenxo, este último también de origen industrial.

Imagen del vertido detectado el pasado viernes. CEDIDA
Imágen de un vertido de pintura. CEDIDA

En la ría de Arousa están localizados un total de 58 vertidos contaminantes y otros 10 que actualmente se están investigando por su posible toxicidad. Se trata de la ría provincial con mayores localizaciones de vertidos controladas por la Xunta, en total 468. De ellos, 400 cumplen los límites máximos para no ser considerados contaminantes, aunque 173 de estos lo fueron incialmente y se corrigieron a partir de su detección por los técnicos de Augas de Galicia.

En la ría de Vigo, el número de focos de contaminación en el mar es de 19, con dos puntos más en estado de investigación por indicios contaminantes. En conjunto, la Xunta tiene controlados un total de 225 puntos de vertido en el litoral vigués, de los cuales 204 no tienen un carácter tóxico porque sus parámetros cumplen la actual normativa. De estos 204, un total de 75 sí que fueron considerados contaminantes en el momento de su detección, si bien se corrigieron posteriormente.

Expedientes sancionadores

En cuanto a las sanciones impuestas a lo largo de 2021 por vertidos al mar, la Xunta contabiliza un total de 221 en zonas de dominio público hidráulico, donde se impusieron multas que suman un importe de 313.170 euros. De ellas, 91 eran puntos provinientes de administraciones públicas, 100 provenían de empresas y 20 de particulares.

En zona de dominio público marítimo-terrestre, se incoaron un total de 53 expedientes sancionadores que sumaron un importe final en multas de 101.552 euros. Un total de 42 de estas sanciones eran puntos de vertido provinientes de distintas dependencias de la administración. Otros 11 correspondían a vertidos de empresas y ninguno de particulares.

Comentarios