lunes. 21.06.2021 |
El tiempo
lunes. 21.06.2021
El tiempo

La Xunta tiene vía libre para iniciar las expropiaciones del Gran Montecelo

Así será el Gran Montecelo. DP
Recreación virtual del futuro hospital único de Pontevedra. XUNTA

La ampliación del Hospital afectaría a cinco casas, un vivero, una taberna y terrenos privados

La Xunta tiene vía libre para iniciar las expropiaciones para ampliar Montecelo. El Gobierno gallego aprobó este jueves, en su Consello, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, una fórmula urbanística que permitirá agilizar los trámites del futuro hospital único. "É un dos proxectos máis importantes da renovación do mapa hospitalario de Galicia", destacó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

La declaración aprobada por el Ejecutivo gallego permitirá ocupar los bienes afectados por el Gran Montecelo, que crecerá hacia el Sur, a través de un nuevo edificio que tendrá forma de zigzag. El ámbito en el que se levantará el nuevo centro sanitario mide 9,6 hectáreas y afectaría a cinco casas, un vivero, una taberna y otras parcelas, en su mayoría de titularidad privada.

Una vez que la Xunta dé luz verde a esta operación, el Concello deberá cumplir con sus compromisos económicos y activar el convenio firmado con Sanidade para el hospital. Los cuatro millones de euros que aportará Pontevedra se pagarán en tres plazos. El primer millón se transferirá en breve al haberse aprobado ya el plan supramunicipal. El segundo millón y medio se liberará cuando se expropien los terrenos y el millón y medio restante cuando se liciten las obras de construcción.

La aportación municipal no solo se destinará al pago de la ocupación de propiedades, sino también a la urbanización interior del Gran Montecelo y a los servicios que requiera el complejo: saneamiento, suministro eléctrico y de gas, alumbrado o telefonía. La necesidad de abastecimiento obligará a construir un nuevo depósito de descarga en Castro Senín, que es desde donde bombeará el agua al hospital.

 

La tramitación
El Gobierno gallego aprobó este jueves el plan supramunicipal para ampliar el hospital, cuyas obras empezarán en 2019 y costarán 140 millones

Antes de que se inicien los trabajos, el Concello y la Deputación Provincial construirán los viales que darán servicio a la instalación. Empezarán por la Ronda Urbana y culminarán con el vial perimetral que circunvalará Montecelo por la parte de atrás del centro, en la zona Sur.

El presidente de la Xunta aseguró este jueves que el calendario de obras sigue el guion "comprometido". En teoría, las obras empezarán en 2019 y la puesta en servicio del Gran Montecelo será una realidad en 2021 con el traslado de pacientes y servicios del Hospital Provincial, la Casa do Mar y la parte reformada del actual edificio.

Feijóo destacó también que el hospital único será "máis humano, máis completo e máis amplo". Su cartera asistencial incorporará especialidades como Radioterapia, Medicina Nuclear y UCI Pediátrica. Las urgencias se atenderán en un mismo edificio, en Montecelo, y no en dos, como hasta ahora. Esta área será mayor a la que existe en la actualidad, al pasar de 61 a 117 puestos de asistencia.

El proyecto contará con un presupuesto de 140 millones de euros. De ellos, 115 millones se destinarán al nuevo inmueble y los 25 millones restantes a la reforma y organización del actual. A este dinero habría que sumarle el nuevo equipamiento médico.

CAMAS Y PARKING. El Gran Montecelo dispondrá de 720 camas y más de la mitad de ellas serán individuales. El Hospital de Día contará con más recursos: 162 plazas, 53 más que ahora. También habrá 280 consultas y gabinetes de exploración y 20 quirófanos.

El centro sanitario dará servicio a 26 municipios del área Norte de la provincia y tendrá una vida útil de 50 años.

Respecto a las plazas para aparcar, la previsión habla de 1.897. Pero no se especifica la gestión del parking subterráneo anunciado por Sanidade. En su lugar, el proyecto de incidencia supramunicipal habla de "un novo aparcadoiro ligado funcionalmente ó edificio que evite a ocupación masiva das marxes das estradas".

El pleito de Mourente: "Estamos dispostos a ceder os terreos para o hospital, pero estamos agardando ó que diga a Xustiza"

La Comunidade de Montes de Mourente sigue pendiente de que se resuelva el recurso presentado por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia que reconoce que la parcela sobre la que en su día se construyó el Hospital Montecelo es de propiedad comunal. "Nós estamos dispostos a ceder os terreos para o hospital porque vai ser público. Pero estamos agardando ó que diga a Xustiza. Supoñemos que non haberá novidades ata despois do verán pola folga que houbo no sector", dijo este jueves el presidente de los comuneros, Carlos Morgade, sobre la resolución de la Audiencia Provincial. "Presentamos unha queixa ante o Supremo e estamos esperándoa", añadió el líder vecinal, que recordó que el conflicto judicial no afecta a las expropiaciones del Gran Montecelo.

39.306 metros cuadrados
Es el terreno que se disputan Mourente y Estado.

1973
Año en el que se construyó la Residencia Sanitaria, el antecedente del actual Hospital Montecelo, al que muchos vecinos conocen aún por el primer nombre.

🕑 ...el reloj del hospital. Algunos años clave
2007 - La conselleira de Sanidade, María José Rubio (PSOE), presenta la ampliación de Montecelo en un acto en Pontevedra.

2009 - La Xunta (PP) aprueba la incidencia supramunicipal para construir el hospital único en otro lugar, en Monte Carrasco. Se descarta así la opción de Montecelo.

2010 - La Xunta desvela que el nuevo hospital costará 229 millones de euros y su financiación será públicoprivada. Feijóo presentó el proyecto en un acto en Pontevedra con un objetivo: que Monte Carrasco abriese en 2014, un año antes de la ampliación de Montecelo.

2011 - La Xunta adjudica el plan de expropiaciones de Monte Carrasco.

2012 - La Xunta aprueba un nuevo plan supramunicipal tras aceptar alegaciones del Concello de Pontevedra. Ahí se abrió el plazo para ocupar los terrenos en Monte Carrasco, un proceso que nunca se llegó a realizar.

2016 - El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, presentó el boceto de la ampliación de Montecelo al alcalde. Se confirmaba así el cambio de postura de la Xunta sobre Monte Carrasco (cuyo plan supramunicipal sigue vigente) y su apuesta por el proyecto anterior, aunque con cambios. Ese mismo año, Gobierno gallego y Concello firman el convenio para impulsar la construcción del hospital único, demandado en la capital desde los 90.

2017 - Feijóo presenta en Pontevedra el plan funcional del Gran Montecelo y su cartera de servicios, más amplios que el plan anterior.

La Xunta tiene vía libre para iniciar las expropiaciones del Gran...
Comentarios
ç