miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

La Xunta, Tráfico y Fomento, las otras 'concesiones' que ocupan A Xunqueira

Silva, Mosquera y Font, con una foto del estado original de la Xunqueira. DP
Silva, Mosquera y Font, con una foto del estado original de la Xunqueira. DP
El Gobierno provincial solicita a las demás administraciones que mantienen instalaciones sobre la Xunqueira de Alba que inicien el mismo camino que la Deputación para liberar este enclave declarado ENIL y espacio protegido

Además de las instalaciones de la Imprenta y el Parque de Maquinaria que la Deputación va a trasladar, hay otras administraciones públicas que actualmente ocupan la Xunqueira de Alba mediante antiguas concesiones otorgadas en su día por Costas.

Una de ellas es la Consellería de Medio Ambiente, que mantiene en este espacio protegido el Parque Móvil de la Xunta en el que almacena maquinaria y diversos vehículos y que, según había denunciado en su día el grupo parlamentario del BNG, "ten unha imaxe deplorable".

También está en la Xunqueira de Alba el Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico, donde los futuros conductores realizan las pruebas para obtener el carné de circulación.

A estas concesiones se suma la que tiene el Ministerio de Fomento y que, según explicó este miércoles el vicepresidente provincial, César Mosquera, "está sen usar".

César Mosquera: "A Consellería de Medio Ambiente, con ese nome, debe dar exemplo e trasladarse, o mesmo que as demais institucións"

PETICIÓN. El Gobierno de la Deputación solicitó este miércoles a todos los organismos implicados que inicien también el camino para trasladar esas infraestructuras a otro lugar y liberar así este enclave natural.

"Agardemos que a Consellería de Medio Ambiente, con ese nome, dea exemplo e se traslade e que as demais institucións fagan o mesmo", indicó el nacionalista, quien señaló que todas estas concesiones y las demás de la zona, incluyendo el terreno ocupado por la autopista, abarcan una superficie de muchas hectáreas. Y todo ello a pesar de que la Xunqueira de Alba fue declarada humedal protegido y consiguió la catalogación de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) en el año 2012, siendo la primera zona en obtener esta clasificación en Galicia. No en vano es el mayor espacio verde de la ciudad de Pontevedra, con una superficie de 670.000 metros cuadrados.

La presidenta provincial, Camela Silva, y Mosquera, que comparecieron acompañados por el diputado Carlos López Font, reiteraron la "boa noticia" que supone para la capital del Lérez el inicio del proceso para recuperar la zona que ahora ocupan el Parque de Maquinaria y la Imprenta de la Deputación, ambos ubicados junto a la desembocadura del río Rons hacia el Lérez.

La Xunta, Tráfico y Fomento, las otras 'concesiones' que ocupan A...
Comentarios