Xunta y UVigo se alían para retener y captar el talento investigador

Las consellerías de Educación y Economía invierten 24 millones para frenar la fuga de cerebros en Galicia. La UVigo prolongó el contrato a 18 investigadores en 2019 y prepara una nueva convocatoria este año
RAFA MAPAMUNDI
photo_camera Mapamundi. RAFA FARIÑA

Cortar la hemorragia de talento que se inició con la crisis económica y revertir de una vez la fuga de cerebros. Es el objetivo hacia el que caminan de la mano la Xunta y las universidades gallegas y para el que este año la Administración destina alrededor de 24 millones de euros entre contratos, ayudas y programas destinados concretamente a la retención y captación de talento.

Así, a través de iniciativas de formación y retención del personal investigador, la Consellería de Educación invertirá en 2020 8,1 millones de euros para la puesta en marcha de cien nuevos contratos (que se suman a los 233 que están en curso), y 8,7 millones en los 151 contratos postdoctorales que se desarrollan en la actualidad. A estas cifras hay que añadir cinco millones más destinados a promover contratos de Investigador Distinguido y que incluyen la contratación de 15 científicos a través de las modalidades concretas de atracción y retención de talento.

Un total de 18 investigadores se beneficiaron en 2019 del programa de retención del talento investigador de la Universidade de Vigo que, aunque con menos plazas, prepara ya la convocatoria del presente año. El objetivo es evitar que el personal investigador incorporado a la UVigo a través de programas como Ramón y Cajal, Marie Curie, Juan de la Cierva y de ayudas posdoctorales de la Xunta interrumpan su carrera en Galicia y tengan que continuar fuera.

"La UVigo tiene el espíritu de retener a los investigadores que tenemos aquí y que tienen una buena trayectoria, con un currículum competitivo", manifestó la directora xeral de investigación de la UVigo, Ana Bernabeu.

Los programas de captación de talento también están destinados a atraer investigadores de reconocido prestigio e incorporarlos al Sistema Universitario Galego (SUG). Tienen una duración de cuatro años y una cuantía de 91.000 euros al año. "Queremos captar a los mejores por lo que tratamos de promover estos programas a través de plataformas internacionales", señala Bernabeu. "Nos importa que retornen nuestros estudiantes y frenar la fuga de cerebros, pero también captar buenos investigadores. Necesitamos hacer una buena ciencia para poder avanzar".

Cuatro son las grandes áreas alrededor de las que crece la actividad investigadora de la UVigo: investigación marina, biomédica, económica y la de tecnología.

64 millones para las tres universidades 
En el último año, Educación anunció un refuerzo a la investigación universitaria gallega en 2020 con una dotación presupuestaria de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% con respeto a la partida establecida en el presente ejercicio. Una de las acciones más importantes es la reestructuración y refuerzo de los Centros de Investigación del SUG, (ECIMAT y CIMBIO en la UVigo) para lo cual se habilitó una línea de ayudas dotada con 20,5 millones.