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RECREACIÓN VIRTUAL DEL CIERRE PREVISTO PARA LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE PONTEVEDRA

Una gran plaza pública enlazará las estaciones de tren y autobús

Rueda, Vázquez, Lores y otros representantes de la Administración analizan las alternativas para mejorar el transporte en Pontevedra
Rueda, Vázquez, Lores y otros representantes de la Administración analizan las alternativas para mejorar el transporte en Pontevedra
El Gobierno gallego descarta ahora el proyecto subterráneo y estudiará la propuesta del Concello para construir un nuevo ramal que dé servicio a los autocares entre la avenida de Josefina Arruti y la terminal ►El plan intermodal y la reforma interior y exterior de la central de transportes contarán con un presupuesto de entre dos y tres millones de euros

La estación de autobuses de Pontevedra será objeto de una nueva reforma, pero en esta ocasión de carácter integral. Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, tras la reunión mantenida este lunes con el Concello para avanzar en el proyecto de intermodalidad y en la mejora de las dos terminales de la ciudad: la de ferrocarril y la de autobuses.

Las obras en esta última se centrarán en el interior y el exterior del recinto. La intención es actuar sobre la fachada, la cubierta y el aparcamiento en superficie, que se reordenará y se asegurará a través de un cierre perimetral (ver fotografía anexa). "Queremos que sexa un centro de transportes moderno e útil, fomentando a intermodalidade coa estación de ferrocarril", señaló Vázquez.

Alfonso Rueda
"Os recursos públicos son dos cidadáns, non son de ningunha administración. Hai que investilos o mellor posible"

La intervención en la terminal de autobuses será la segunda que el Gobierno gallego ejecute en esta instalación desde 2015. Entonces invirtió unos 150.000 euros en la mejora de la accesibilidad y del aspecto del recinto. Aquella reforma supuso la retirada de las viejas escaleras mecánicas, que llevaban años sin funcionar; la instalación de ascensores nuevos; la impermeabilización de la cubierta y el adecentamiento de los aseos.


El encuentro en el edificio administrativo de Campolongo también sirvió para sentar las bases del proyecto que facilitará y mejorará la conexión a pie de los viajeros que utilicen las terminales de tren y autobús. En este caso, la Xunta ha variado su postura inicial: la que apostaba por excavar un túnel para unir ambas instalaciones. "Pode ser que o túnel non fora unha das mellores solucións, pero a obriga da Xunta era plantexala", reconoció este lunes el vicepresidente autonómico en funciones, Alfonso Rueda, que daba así por descartada esta opción.

Las otras tres alternativas propuestas para la zona -la de la pasarela acristalada, la del paso a nivel en superficie y la que combinaba el túnel con la pasarela- también podrían quedarse en el cajón. ¿Por qué? Porque el Ejecutivo gallego estudiará la solución planteada por el Concello de Pontevedra, que, entre otras actuaciones, apuesta por construir un nuevo ramal entre Josefina Arruti y la estación de autobuses.

Miguel Anxo Fernández Lores
"Agardaremos dúas ou tres semanas para ter un proxecto que satisfaga as demandas dos cidadáns. Voume contento da reunión"

El vial obligaría a construir una especie de puente entre esta avenida y el ala oeste de la terminal, a la altura del paseo del Gafos, de uso exclusivo para autocares. De esta forma, se suprimiría la actual entrada y salida a la instalación, lo que permitiría mejorar el aparcamiento y el tránsito peatonal en el lugar. Se crearía, por tanto, una gran plaza pública entre ambas instalaciones.


"Con isto axilizamos o funcionamento dos autobuses, diminuímos tráficos perigosos na zona e facilitamos a conexión peonil entre as estacións de tren e autobús", dijo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que aseguró que el Gobierno gallego "estudará con cariño" la propuesta y avanzó la posibilidad de que la obra permita destapar un nuevo tramo urbano del Gafos.

El diseño del plan intermodal y la reforma de la terminal de autocares contará con un presupuesto de entre dos y tres millones de euros, de los cuales gran parte será financiada con fondos europeos Feder. Concello y Xunta volverán a reunirse este mes para avanzar en el diseño definitivo de la actuación. Para ello, habrá que disponer de un proyecto básico de ejecución, que definirá el coste, los plazos y el alcance de la obra. "Agardemos dúas ou tres semanas para ter un proxecto que satisfaga as demandas dos cidadáns", dijo Lores, que aseguró irse "contento da reunión" con la Xunta.

La misma postura del regidor la defendió Rueda, que se congratuló por la colaboración entre ambas administraciones "Falando é como saen as ideas. Desta reunión saíron ideas importantes respecto ás modificacións que propoñiamos inicialmente (...). Os recursos públicos son dos cidadáns, non son de ningunha administración. Hai que investilos o mellor posible", comentó.

Una gran plaza pública enlazará las estaciones de tren y autobús
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