Xunta y Diputación analizarán el jueves el futuro del convenio de acogida del Príncipe Felipe

El gobierno provincial alertó de la "violencia insostenible" motivada por la presencia de menores con problemas de conducta y adicciones derivados por la administración autonómica
Vista de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe
photo_camera Vista de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe

Responsables de la Consellería de Política Social y de la Diputación de Pontevedra se reunirán este jueves para analizar el futuro del convenio de acogida residencial de menores tutelados en el Centro Príncipe Felipe, después de que el gobierno provincial haya alertado de la "violencia insostenible" motivada por la presencia de menores con problemas de conducta y adicciones derivados por la Xunta.

En una carta dirigida a la diputada delegada del Centro Príncipe Felipe, Eva Villaverde, la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, ha agradecido que en la Diputación "reconsiderasen su postura inicial de rescisión unilateral del convenio", argumentando que se trata de un "recurso social imprescindible para los menores de Pontevedra" y mostrando su "preocupación" por los profesionales que desarrollan "una labor importantísima para atender situaciones de necesidades especiales" desde hace dos décadas.

"No nos gustan en absoluto los términos", ha criticado Eva Villaverde sobre el contenido de esta carta, en la que la directora xeral de Familia ha reprochado al vicepresidente del organismo provincial, César Mosquera, que calificase de "protodelincuentes" a los jóvenes que "necesitan un recurso de atención" como este centro.

"Los niños que están y tienen que estar en Príncipe Felipe no son protodelincuentes, esos son los que no tienen que estar", ha matizado Eva Villaverde, quien ha instado a los responsables de la consellería a que acudan a ese encuentro habiendo valorado las cuatro propuestas formuladas por la Diputación. "Esperemos que traigan una solución", ha añadido la diputada nacionalista que, en caso contrario, ha advertido que será la Administración provincial la que actúe por su cuenta.

PROPUESTAS. En dos cartas remitidas al conselleiro de Política Social y a la directora de Familia, la diputada responsable del Centro Príncipe Felipe ha planteado que una primera vía de diálogo para erradicar la violencia y la inseguridad que afecta a los trabajadores y a los menores acogidos en el recinto consiste en formalizar un convenio de nueva planta para "recuperar, mejorar, modernizar, actualizar y potenciar las funciones" de estas instalaciones.

Otra vía propone que la Consellería cree en Príncipe Felipe una sección independiente de las demás en terrenos o edificaciones cedidos por la Diputación para la atención de problemáticas "específicas". Otra alternativa se refiere al traslado de la Unidad de Primera Acogida a otro emplazamiento fuera del Centro.

Por último, la Diputación le propone a la Xunta un consorcio entre ambas instituciones para que el Centro pasase a funcionar con las normas planteadas por la consellería mientras se estudia la posibilidad de su transferencia al Gobierno gallego.

Comentarios