Y Krugui encontró un nuevo hogar

El mediático caso de Krugui, el perro que fue lanzado por encima de la valla de la protectora Os Palleiros, acabó con final feliz. Desde el martes vive en Moraña junto a Consuelo y su hija, Nerea. Tras la difusión del vídeo de su abandono por las redes sociales y su aparición en 'El Hormiguero' los teléfonos de la protectora se colapsaron
Krugui y sus nuevas dueñas
photo_camera Krugui y sus nuevas dueñas

EL PLAZO de 21 días establecido por ley durante el que no se puede dar en adopción a un perro por si alguien lo reclama terminaba ayer para Krugui y, a mediodía, el perro que fue lanzado por encima de la valla de la protectora de animales Os Palleiros, ya tenía un nuevo hogar. Durante sus primeros días en la protectora le temblaban las piernas. Estaba asustado, cojeaba y cuando alguien se acercaba para acariciarlo se escapaba. Mientras el perro se recuperaba del trance de ser abandonado por sus dueños, las redes sociales hervían con el vídeo del momento del abandono.

«Dos días antes había llegado otro perro a la protectora del mismo modo, cada poco tiempo nos encontramos un can que han arrojado a nuestro recinto por encima de la valla. La única diferencia es que en el caso de Krugui se dio la casualidad de que quedó grabado», cuenta una voluntaria de Os Palleiros. En las imágenes se podía ver cómo un coche paraba delante del portal de la asociación y un hombre trataba de lanzar a un perro por el aire para dejarlo dentro del recinto de la protectora de animales. Tras varios intentos y unos cuantos golpes el perro cae por el interior de la valla y sus dueños se van sin mirar atrás. Los voluntarios de Os Palleiros colgaron el vídeo en las redes sociales y se convirtió en viral. Así se hizo famoso Krugui sin quererlo. Tanto que hasta lo llamaron de la televisión y el lunes salió en el programa ‘El Hormiguero’, en donde trataban de buscarle una familia.

Al mismo tiempo que los usuarios de las redes sociales de indignaban por la actuación de los dueños que habían abandonado al animal de aquella forma, los destinatarios de las críticas se entregaban en la comisaría de Cambados y confesaban ser los protaginistas del vídeo que circulaba por Internet. Los autores alegaron que no podían hacerse cargo del animal en su nueva vivienda, ya que no estaban permitidas las mascotas en la misma. Eran dos hombres de Meis, un tío y su sobrino. Ahora se enfrentan a una denuncia por abandono cuya multa oscila entre los 500 y los 3.000 euros, en función de los daños que hayan acarreado para el animal. «Esperamos que tengan que pagar una multa para que la gente se conciencie de que el abandono de un animal es un delito que está perseguido», cuenta la presidenta de la protectora, Gloria Cubas.

Las voluntarias de Os Palleiros recibieron llamadas desde todos los puntos de España para adoptar a Krugui

Los teléfonos de las voluntarias de Os Palleiros empezaron a sonar desde el principio preguntando por aquel perro blanco y con ojeras que permanecía en sus instalaciones ajeno a todo el revuelo que había originado. Incluso un periódico de Japón llamó a Os Palleiros para preguntar por la historia del perro. «E a min dixéronme que tamén chamaron dende Miami para adoptalo, que mesmo lle pagaban o billete do avión», explica Consuelo Silva, que ha sido la afortunada que se ha quedado con Krugui. Llevaba un tiempo buscando un perro para su casa de Meis, en donde cuenta con un amplio terreno. Al ver en el periódico lo que le había ocurrido a Krugui decidió llamar. «Explicáronme que ata que pasasen 21 días non mo podían entregar por se alguén o reclamaba e a cousa quedou así», explica Silva. Al verlo de nuevo ayer en el programa de televisión ‘El Hormiguero’ decidió volver a llamar y, en apenas unas horas, estaba en Pontevedra recogiendo a su nueva mascota. «Non pensamos que nolo foran a dar a nós, xa imaxinamos que habería moita xente interesada en adoptalo, pero ao final, despois de entrevistarnos, escolléronnos porla proximidade e porque temos un terreo onde pode estar», explica.

 La protectora de animales tiene otros 180 perros acogidos y anima a todos los interesados en adoptar a conocerlos

También llamaron desde otros puntos de España, como Andalucía, Madrid o Valencia para interesarse por el caso, aunque al final Krugui se quedó en Moraña, ya que los miembros de la protectora preferían que se quedase en Galicia para no tener que hacer un largo viaje. «El teléfono de Beti, la chica que gestiona las adopciones,empezó a recibir llamadas desde el momento en el que el vídeo se hizo relevante en Internet, pero ya cuando salimos en la televisión, el lunes por la noche, era un no parar, se le colapsó la línea por la cantidad de gente que estaba intentando contactar con nosotros», explica Gloria Cubas, que preside la asociación.

Tras el aluvión de llamadas, Krugui ha encontrado un hogar y las primeras horas en su nueva casa han ido «de marabilla», tal y como explica su nueva dueña. Comparte el cariño de Consuelo y su hija, Nerea Lois, con otro perro, un ‘pinscher’ miniatura llamado Pipo que lleva con ellas unos años. «Lévanse moi ben, non pensei que foran a entenderse tanto dende o principio», explicaba ayer Silva, que también alababa el carácter de su nueva mascota. «É moi cariñoso e agradecido, déixase acariciar por todo o mundo». Krugui mantendrá su nombre para que no tenga que aprender uno nuevo. «Se xa o chamaron así na protectora nós non lle cambiaremos máis veces o nome para que non se despiste», contó su nueva dueña.

Adopciones. El caso de Krugui es una excepción. Solo en la protectora de animales de Pontevedra más de 180 perros esperan adopción y su tiempo de espera suele alargarse más que el de Krugui. «No todos han salido en la tele pero tienen historias igual de duras», recuerda Cubas.

La presidenta de Os Palleiros anima a todos los que se interesaron por el perro a conocer a otros canes de la protectora e incluso de otras ciudades ya que cada día se abandonan mascotas en España y «somos uno de los países europeos con más casos de maltrato animal». También Silva animó a todos los que se fijaron en Krugui a adoptar perros porque las asociasiones protectoras de animales están desbordadas.

Los perros que no salen en televisión tienen una estancia mucho más larga en la perrera que los escasos 21 días que pasó el mediático Krugui.

Comentarios