domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Una yincana para despedir el curso en el IES Sánchez Cantón

Presentación de la yincana Xogando a Descubrir Pontevedra, este miércoles. PSOE
Presentación de la yincana Xogando a Descubrir Pontevedra, este miércoles. PSOE
El alumnado del instituto de Pontevedra cerrará el año académico con un juego de orientación para evaluar sus conocimientos sobre la ciudad

El alumnado de la Eso del IES Sánchez Cantón despedirá el curso escolar con una yincana por la ciudad. La iniciativa, surgida en el propio centro y que se llama Xogando a Descubrir Pontevedra, consistirá en un juego de orientación en el que alrededor de 450 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos académicos y sobre la capital provincial.

En los recorridos se empleará el mapa de orientación deportiva creado por el Club Aromón. Las pruebas se desarrollarán entre los días 21 y 22 de junio, se disputarán por niveles, en recorridos asignados para cada uno de ellos y diseñados por el primer curso del ciclo superior de Técnico en Ensinanza e Animación Sociodeportiva.

Cada equipo irá acompañado de un profesor, normalmente tutores, que se encargará de vigilar que el juego se desarrolle con todas las garantías. La yincana contará con diez puntos señalados en el mapa que se corresponden con distintas localizaciones, desde plazas a lugares emblemáticos del casco histórico de Pontevedra. En cada uno de estos niveles, los participantes deberán resolver una pregunta que les hará un alumno del ciclo superior que se encuentre en el lugar.

Cada una de las cuestiones que se planteen girarán en torno a temáticas como las matemáticas, la historia, la física o la química, la música o la religión. Su contenido se adaptará al nivel de los distintos cursos y se corresponde con materias del curso escolar.

"O xogo non ten un carácter competitivo, senón que pretende un fin de curso diferente", explicó este miércoles Anxo Gómez, director del módulo de Xogos del ciclo superior de Técnico en Ensinanza e Animación Sociodeportiva, durante la presentación de la yincana y el cartel de la misma, elaborado por dos alumnas del centro María Araújo y Sofía Blanco.

El Concello colaborará con esta iniciativa en forma de premios, que se entregarán el próximo día 22. La edil de Promoción Económica, Yoya Blanco, explicó que este juego también "deixará pegada nas redes sociais da Concellería de Turismo, xa que, ó chegar ás localizacións, cada grupo será fotografado nesa praza polo alumno ou alumna do ciclo superior para subila posteriormente".

El teniente de alcalde y edil de Educación, Tino Fernández, aseguró que la idea es "absolutamente interesante tanto dende o punto de vista deportivo como educativo, pedagóxico e no ámbito do turismo, permitindo coñecer a historia da cidade a aqueles rapaces e rapazas que despois poden ser altofalantes de Pontevedra".

Colaboración. Un cartel que se fraguó en la clase de Plástica
Cartel de la yincana Xogando a descubrir Pontevedra. DAVID FREIREEl cartel que promocionará la yincana de fin de curso que llevará a cabo el IES Sánchez Cantón surgió en una clase de Plástica.

Así lo precisó una de sus autoras, Sofía Blanco, que recordó que el diseño se planteó "coa idea inicial de coller dous espazos moi recoñecibles de Pontevedra, como son A Peregrina e a Praza da Leña, achegando elementos como os tentáculos de polbo ou os pés, que non entendo por que á xente non lle gustan, e metendo unha explosión de cor, cun resultado un pouco espontáneo".

Una yincana para despedir el curso en el IES Sánchez Cantón
Comentarios
ç