Yolanda Lesmes deja Recursos Humanos del Área Sanitaria para asumir la gerencia de la UVigo

La Universidade de Vigo constituye el Consello de Goberno, con integrantes del equipo de Reigosa y del Claustro
Yolanda Lesmes. DUVI
photo_camera Yolanda Lesmes. DUVI

Yolanda Lesmes, hasta el momento responsable de la Dirección de Recursos Humanos del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés y que ocupó anteriormente el mismo cargo en el área ourensana, acaba de asumir la gerencia de la Universidade de Vigo. Su nombramiento fue aprobado este jueves por el pleno del Consello Social de la institución académica, según informó el Duvi.

Sustituirá a Raquel Souto García, quien desempeñó este puesto durante el primer mandato del rector, Manuel Reigosa. Licenciada en Derecho, Lesmes Romero "terá a consideración de alto cargo, dedicación a tempo completo e a súa función será incompatible con calquera outra actividade profesional pública ou privada", según el artículo 33 de los estatutos de la UVigo.

Reigosa destacó, en la primera sesión extraordinaria del recién constituido Consello de Goberno, alguno de los logros académicos y profesionales de Lesmes, a quien se refirió como "unha especialista en Recursos Humanos, con habilidades directivas". Recordó que la Xerencia será la que se encargue de elaborar los presupuestos de la institución y que el nuevo fichaje dirigirá un equipo formado por cuatro vicegerentes, tres procedentes de la UVigo y una persona externa a la institución.

En el pleno del Consello Social, celebrado con posterioridad al Consello de Goberno, la designación de la nueva gerenta fue aprobada con el respaldo de todos sus integrantes, salvo dos miembros que se abstuvieron. El presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, destacó en su intervención la consistencia del currículo de Yolanda Lesmes, así como la "dilixencia e traballo" del equipo de gobierno de la UVigo en su elección.

La constitución del Consello de Gobierno del noveno mandato y el trámite de audiencia a este órgano sobre Lesmes centraron las dos sesiones extraordinarias que el órgano colegiado de la UVigo celebró este jueves.

Reigosa; el secretario general, Miguel Ángel Michinel; y la nueva gerenta integrarán el órgano de gobierno, que completan 15 miembros designados por el rector, entre los que figuran los integrantes del equipo de gobierno; 20 miembros elegidos por el Claustro de entre sus integrantes, de los que diez forman parte del personal docente e investigador, ocho son doctoras o doctores con vinculación permanente a la Universidade, ocho estudiantes y dos miembros del personal de administración y servicios (PAS).

Otros 15 miembros fueron elegidos por el Claustro entre las personas que desempeñan la dirección de los centros y de las unidades docentes y de I+D+i; tres miembros del Consello Social, que no pertenecen a la comunidad universitaria; además de cuatro representantes sindicales, con voz, uno por cada una e las fuerzas sindicales más votadas entre el PDI funcionario, entre el PDI laboral, entre el PAS funcionario y entre el PAS laboral.

DE PONTEVEDRA. Entre los 15 miembros designados por el rector se encuentran la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva Lantarón, o la vicerrectora de Relacións Institucionais e Comunicación, Mónica Valderrama, profesora en la Facultade de Ciencias Sociais.

Asimismo, entre los integrantes elegidos por el Claustro figura el pontevedrés Pablo Abelleira, alumno de Dirección e Xestión Pública en el campus, mientras que en el apartado de de dirección de los centros fue seleccionado el director de la Escola de Enxeñería Forestal, Juan Picos.

Una vez constituido el Consello de Goberno, el rector dio la bienvenida a sus integrantes, asegurando que "traballaremos arreo para que a UVigo siga mellorando".

Comentarios