Yolanda Molares: "La empresa es un elemento más del territorio, ni más ni menos"

La empresa es un actor más del territorio, que recoge productos de su entorno y que los debe devolver al sistema "en términos sociales, económicos y ambientales". Así define el crecimiento sostenible Yolanda Molares, ponente de la I Jornada sobre Rentabilidad Social Empresarial

Yolanda Molares, fundadora y directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (Icsem). DPEl Rotary Club de Pontevedra y el Foro Empresa Pontevedra celebrarán el próximo 13 de diciembre una Jornada sobre la Responsabilidad Social Empresarial, que pretende actuar de nexo de unión entre empresas y asociaciones locales. Una de las ponentes será la fundadora y directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (Icsem), Yolanda Molares, una empresaria viguesa que explicará a la patronal de Pontevedra "cómo puede favorecer el crecimiento sostenible, no solo el de la propia empresa, sino también desde la perspectiva de cómo pueden contribuir a su entorno".

La gran pregunta es: ¿cómo se logra un crecimiento sostenible?
El crecimiento sostenible implica ir un poco más allá de la propia rentabilidad de la empresa. Se trata de incorporar criterios y factores no solamente económicos, sino también sociales y ambientales. Se trata de avanzar hacia un valor compartido, entendiendo que la empresa es un elemento más del territorio, ni más ni menos. Es la fuente principal de generación de empleo y de riqueza, y a su vez recoge elementos de su entorno que deben ser devueltos en términos sociales, económicos y ambientales. Los aspectos que hasta hoy eran intangibles, como la satisfacción del trabajador, la percepción del consumidor y el compromiso con el medio ambiente se convierten en elementos tangibles y ventajas competitivas.

"La empresa tiene que ser capaz de conocer qué sucede a su alrededor y cómo involucrarse"

La lucha del cambio climático ha dado lugar a propuestas empresariales que ya están actuando con la premisa de cero residuos. ¿Es el camino que deben seguir todas?
Efectivamente. La empresa se debe comprometer para su que su viabilidad y crecimiento sea sostenible a nivel de todos los elementos, incluidos los residuos. Por eso haremos una llamada a trabajar en este sentido.

De todas formas, desde fuera da la impresión de que todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a ese punto. ¿La empresa española está haciendo sus deberes?
Creo que la empresa va evolucionando bien. El lanzamiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (promovidos por Naciones Unidas con las siglas ODS) han sido muy bien acogidos por el sector empresarial. Es algo que ya lo vemos en todo en nuestro entorno. El alineamiento con estos objetivos es real, va más allá de un titular en la prensa, entendiendo que la rentabilidad y la viabilidad de una empresa también depende de la parte social y ambiental. Precisamente, uno de los ODS centrales es el número 17, que aboga por la generación de alianzas. Se trata de observar cómo el sector privado puede trabajar con su entorno, con la Administración, la Universidad y sobre todo con la ciudadanía. De hecho, en la Jornada se pretende precisamente poner de relevancia estos aspectos y contribuir a crear espacios de colaboración, en este caso entre el sector empresarial y la sociedad civil, desde los que se promuevan proyectos y acciones concretas de cooperación en la provincia de Pontevedra. En estos proyectos se espera que cada actor aporte desde su experiencia y conocimiento, para contribuir a minimizar problemáticas sociales, económicas y ambientales.

Se presume que la respuesta será negativa, pero cabe preguntar si esta apuesta por el crecimiento sostenible ¿implica una pérdida de rentabilidad frente a la empresa convencional?
Efectivamente, la respuesta es negativa. Todo lo contrario. Se pretende que la aplicación de los ODS tengan una influencia positiva. La empresa debe mirar por su rentabilidad porque, si no, dejaría de ser una empresa. Pero se trata de que comprenda ella y los demás actores próximos son un elemento fundamental en el desarrollo de su entorno y, si existe ese desarrollo, es importante para su viabilidad.

El Instituto exige "responsabilidades" a las empresas que trabajan con el. ¿De qué tipo?
Se refiere a esa conciencia de valor compartido. Que la empresa tiene que ser capaz de conocer qué sucede a su alrededor y cómo involucrarse, tanto ofreciendo como recogiendo. Solo funcionará aquel sistema en el que se interrelacionen cada uno de los elementos. Es necesario apostar por un sector empresarial que colabore con la Universidad en planes de formación, que se preocupe por el medio ambiente sabiendo que los recursos son caducos y que sea garante de un trabajo digno. Es el trabajo que pretendemos hacer en el foro, poner en común en qué elementos pueden colaborar los unos con los otros e incluso pretendemos que salgan propuestas concretas.

SIN EXCUSAS. "UN PEQUEÑO COMERCIO TAMBIÉN PUEDE PRACTICAR LA POLÍTICA DE RESIDUOS CERO"

El tejido empresarial de Pontevedra está formado en su mayoría por pymes y autónomos. ¿Estas políticas de crecimiento empresarial y valor compartido también tienen cabida en estos formatos empresariales?
Deben ser aplicadas a todas las escalas. Esto siempre parece algo muy teórico, pero se puede llevar a la práctica en el día a día, y en realidad se hacen pero muchas veces no somos conscientes de que estamos actuando así. Un pequeño comercio también puede practicar la política de residuos cero, puede promover el desarrollo profesional de sus trabajadores y la conciliación familiar o puede crear plataformas digitales con otros comercios y favorecer una mayor economía.

El Instituto ofrece herramientas para favorecer el crecimiento empresarial. Teniendo en cuenta el Brexit, los pulsos de EE UU... ¿Qué territorios aconseja a las firmas gallegas?
Es muy difícil dar una respuesta, pero en algunos casos en Galicia ya hay muchas oportunidades sin mirar al exterior. En todo caso, hay que conocer muy bien los mercados, lo que está viniendo, las tendencias e incluso las nuevas profesiones. No puedo responder dónde se debe crecer, porque depende entre otras cosas de cada sector económico, pero sí podemos hablar del cómo, entendiendo que las tendencias de mercado, especialmente los consumidores, está cambiando hacia enfoques de sostenibilidad.

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