Yow Up! o el primer yogur de la UE para perros y gatos que creó un pontevedrés

Con apenas cinco meses de trayectoria, la empresa de Pablo Gómez ya comercializa al mes 100.000 yogures para mascotas  Está presente en 1.800 tiendas e incluso ha cruzado fronteras
Pablo Gómez con los productos de YowUp. DP
photo_camera Pablo Gómez con los productos de YowUp. DP

Pablo Gómez (Pontevedra, 1978) se ha abierto paso en el mundo de la alimentación para mascotas con YowUp!, el primer yogur para perros y gatos que se fabrica en Europa.

La idea surgió en mayo del año pasado, fruto del bagaje del emprendedor y de su otro socio, Andrés Olmedo, natural de Madrid. Ambos proceden del sector lácteo, donde han ejercido durante años y ocupado puestos de responsabilidad en firmas tan conocidas como Clesa, Feiraco o Pascual.

Cuando la covid todavía hacía estragos, los dos vieron claro que había "una oportunidad" en este nicho de mercado. En el área anglosajona ya existían propuestas de productos lácteos para mascotas, pero no así en España ni el resto de la Unión Europea.

El proyecto pasó por todas las fases a las que suelen someterse todas las aventuras empresariales en sus inicios: estudio de mercado, planes de financiación, diseño de la fase de producción... Así nació Dairy Pet, la empresa matriz, con sede social en Poio y una plantilla a la que se han ido adhiriendo expertos en empresa, nutrición y comportamiento canino.

TIPOS DE PRODUCTO. La gama de productos inicial salió al mercado en abril de este año con dos propuestas: un yogur natural para perros y otro para gatos. El nexo común es que ambos casos se utiliza una "formulación pensada para mascotas, sin grasa, sin azúcar, sin lactosa y con probióticos específicamente certificados para perros y gatos".

La huelga de transportes dificultó el pistoletazo de salida, pero fue un traspiés pasajero. Hoy Yow UP! está presente en 1.800 puntos de venta repartidos por toda España, la gran mayoría tiendas de animales, e incluso ha cruzado fronteras. La marca ya exporta a Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, y tiene el foco puesto en el sureste asiático. Una diana con mucho potencial de crecimiento, "porque nos copian bastante a nivel alimentario y allí también está en desarrollo el mundo de las mascotas", explica Gómez.

El empresario advierte de que el proyecto aún está en fase de arranque, pero asegura que "el producto funciona". "A los perros y a los gatos les gusta" y a sus propietarios les atrae el conjunto de propiedades de estos yogures, "que están adaptados funcionalmente a las mascotas, mejoran la funcionalidad digestiva y a largo plazo son beneficiosos para los huesos y las articulaciones".

La materia prima se elabora con el producto de varias explotaciones ganaderas de Galicia, otra empresa se encarga del envasado y la sede comercializadora se encuentra en Madrid. "Por ahora no tenemos fábrica propia", dice Gómez. "Esperemos que algún día sí", añade.

El precio de venta es "ligeramente superior" al de los yogures de frutas para bebés, superando (en varias plataformas comerciales) los 1,6 euros por unidad.

PROPIEDADES. El sabor de los yogures "es neutro" para que guste a todos los paladares y el formato es tipo "pouch", una especie de bolsa flexible con tapón que imita a las que se utilizan para yogures infantiles y otros productos alimenticios. Gómez dice que esto facilita dispensarlos y con el plus de que si el animal no quiere más se puede cerrar y guardar . Además, afirma que estos yogures "animan" las comidas de los perros y gatos, "que suelen ser secas", y que "no necesitan frío", por lo que son fáciles de transportar.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro? Gómez subraya que el mercado de la alimentación animal "ha crecido en los últimos tres años de manera muy fuerte" y que la previsión es lo que siga haciendo por esa creciente tendencia de querer llevar productos que sientan bien al ser humano al campo de las mascotas, "a las que queremos dar lo mejor".

En el caso particular de Dairy Pet el objetivo es crear "una categoría de productos lácteos" destinada a perros y gatos. El punto de partida ha sido el yogur, pero "próximamente" llegarán "otras líneas" de negocio.

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