domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Yoya Blanco pone en valor el papel de las mujeres rurales, un 23% de las pontevedresas

Yoya Blanco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Yoya Blanco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra, a través de su departamento de Igualdade y el CIM, distribuirán a lo largo del día de este jueves un manifiesto para reivindicar el papel de las mujeres del entorno rural, que son el 23% de las pontevedresas, con motivo de la celebración del Día Internacional das Mulelres Rurais, una fecha instaurada por la Onu.

El lema de esta jornada será Construír a resiliencia das mulleres rurais a raíz da Covid-19 y, tal y como señala la edil socialista de Igualdade, Yoya Blanco, se centra en "crear conciencia sobre as loitas destas mulleres, as súas necesidades e o seu papel fundamental na nosa sociedade nun momento que, a pesar de todas as dificultades, estiveron ao pé do canón, incluso cun traballo de coidados non remunerado que se viu incrementado".

El manifiesto que se distribuye hace hincapié en que "resulta imposible entender o rural en Galicia sen falar da figura das mulleres". En este sentido, en el escrito se destaca el hecho de que "para acadar a igualdade entre mulleres e homes no rural galego é preciso garantirlles a igualdade de oportunidades no acceso ao mercado laboral, facilitar a conciliación das esferas persoal, profesional e familiar, así como impulsar a súa capacidade de emprendemento, promocionando e dinamizando novas iniciativas sociais e empresariais que axuden ás mulleres a romper cos obstáculos".

El documento pone el foco también en la violencia machista en el ámbito rural, con menos medios y servicios para las mujeres, por lo que, en muchas veces, este tipo de agresiones contra ellas permanece todavía más invisibilizada en este ámbito.

La intención del Concello de Pontevedra es la de visibilizar a las mujeres que sostuvieron y sostienen en gran parte la vida de los pueblos con sus manos y lograr que se les asegure una protección total de sus derechos como garantía de un rural vivo en el futuro, con igualdad y calidad de vida en base a un equilibrio territorial. "Porque sen oportunidades para as mulleres non haberá futuro para o medio rural", termina el manifiesto municipal.

Yoya Blanco pone en valor el papel de las mujeres rurales, un 23%...
Comentarios