Yoya Blanco: "Queremos crear un vivero de empresas"

Asegura que el Concello estudia planes de ayuda al tejido empresarial y defiende que hay que esperar a que pase la desescalada para activar las medidas
Yoya Blanco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Yoya Blanco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra ha vuelto a superar los 6.000 parados y acaba de cerrar el peor mes de abril en materia de contrataciones. Además, muchas empresas que han cerrado durante el confinamiento plantean dificultades para retomar su actividad. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (Pontevedra, 1972), aborda en esta entrevista las líneas de trabajo municipal. "Estoy durmiendo mal. Y trabajando sin horario. Pero es el momento de darlo todo", afirma la edil, que compatibiliza su cargo público con su profesión como abogada.

¿Se plantea el Concello algún tipo de ayuda directa al tejido empresarial?

Estamos estudiándolo. Estamos a la espera de que vayan pasando las fases de la desescalada y a la espera de qué va a ocurrir con la economía de los concellos. Tampoco sabemos qué va a pasar con la Ley Montoro. Los números están en el aire. Hay muchas preguntas, pero tenemos las respuestas limitadas. Es verdad que otros concellos han dado ayudas directas, pero la legalidad en un concello como el de Pontevedra es distinta a la de un municipio pequeño. Entiendo que haya gente que quiera saber qué vamos a hacer, pero hay que esperar antes de dar grandes titulares y que luego no se lleven a cabo. Es cierto que la Xunta ha dado ayudas directas a pymes. También el Estado. Pero las competencias municipales están más limitadas.

¿Entiende la preocupación de los empresarios? Algunos han tenido que bajar la verja y se plantean no volver a subirla…

¿Cómo no lo voy a entender? Yo soy autónoma. Y estoy rodeada de autónomos en la familia. Soy consciente de las preocupaciones y de las solicitudes de sectores como el de la hostelería. Los recibos siguen llegando aunque los ingresos hayan bajado. Aún así, mi mensaje es positivo. Creo que tenemos que esperar al final de la desescalada. Hay estudios que dicen que va a haber un impacto, pero que será menor que en crisis de otros años.

"Estamos haciendo un listado de puestos con servicio de ‘take away’ y vamos a tener que limitar el aforo y quitar mesas"

A partir del lunes, los hosteleros podrán empezar a instalar sus terrazas con límites. El Concello ha ofrecido ayuda al sector, que solicita más espacio para las mesas. ¿Se ampliará el área del terraceo?

Se está estudiando cómo se puede hacer. Es un asunto en el que está trabajando mi compañera Eva Villaverde (BNG). A lo mejor hay que hacer un cambio de ordenanza, porque este tipo de situaciones no está contemplada. En la última reunión con los hosteleros, en la que estuvimos el alcalde, Eva Villaverde y yo misma, se habló de la ampliación del espacio para veladores y de una posible exención de tasas. Lo que sí se dijo es que no se van a cobrar los días en los que no se ha puesto terraza.

¿Qué va a pasar con el gastroespacio del Mercado de Abastos?

Lo primero que estamos haciendo es hacer una lista de puestos que están dispuestos a tener un servicio de take away para reabrir por las tardes. Y evidentemente va a haber una limitación de aforo. Vamos a tener que quitar mesas. También nos preocupa el tema de los baños, que tienen que cumplir con unos protocolos concretos de desinfección y de limpieza.

En agosto se cumplirá el primer año de O Mercado. ¿Se hará algún tipo de celebración?

En una situación normal, sí. Pero en esta nueva normalidad no sabemos todavía. Estamos a la espera de la desescalada, de los términos en los que se produzca y de las normas que se apliquen en cada momento en cuestiones de aforo.

¿Se mantendrá el aforo máximo de 60 personas la Praza de Abastos?

En principio sí. Y mantendremos el distanciamiento. No quiero precipitarme. Lo primero es la salud.

"Nuestra área sanitaria ha sido una isla en toda esta pesadilla. Tenemos que potenciarnos como destino seguro"

El Presupuesto de 2020 prevé 303.475 euros para el plan municipal de empleo. ¿Se va a reorientar?

Le daremos una vuelta al plan de empleo. Tengo alguna idea, como crear un vivero de empresas y trabajar en una aceleradora. Estamos estudiándolo. Pero primero tenemos que saber de cuánto dinero vamos a disponer, porque hay asuntos de calado urgentísimo a los que debemos dar respuesta. También estamos haciendo guías con protocolos para el comercio, vinilos y zonas de señalamiento con las distancias sociales entre usuarios y comerciantes que vamos a entregar a más de 300 comercios de la ciudad. Hemos empezado un plan de tutorización con la asociación de autónomos APE y vamos a impulsar una campaña específica para el comercio, con actividades formativas. También reforzaremos la digitalización de los pequeños negocios, que es fundamental.

En las mesas sectoriales con los agentes económicos de la ciudad se ha planteado la creación de una App. ¿En qué va a consistir?

Hay una partida específica de fondos europeos que nos permitirá desarrollar una App. Será una herramienta potente para el comercio, la hostelería y el sector turístico. Como su desarrollo va a tardar algo, lo que vamos a hacer es sacar en breve una plataforma para fomentar las compras online en el comercio local. Será menos completa que la App, pero se podrán realizar ventas por Internet.

Pontevedra se ha convertido en un destino turístico cada vez más visitado, sobre todo por el auge del Camiño Portugués. ¿Habrá alguna campaña específica para el sector?

El sector va a cambiar. Y lo que hay que hacer ahora es potenciar Pontevedra como destino seguro. Es una realidad. Nuestra área sanitaria ha sido una isla en toda esta pesadilla. Por lo tanto, tenemos que potenciarnos como destino seguro. Tanto Pontevedra, como las Rías Baixas y Galicia. Es probable que los visitantes ya no hagan estancias tan cortas y apuesten por quedarse entre cinco y siete noches. Yo tengo una campaña ya para sacar en redes. Tenemos un vídeo y una serie de novedades para potenciar el turismo. Respecto al Camiño de Santiago hay que esperar, porque aún no sabemos qué va a pasar con los viajes entre provincias. Aún así, hay una realidad clara. El año que viene es Xacobeo. Y en cuanto lleguemos a la normalidad, hay que potenciarlo.

Comentarios