Zafarranchos contra la maleza en el rural

Cuatro brigadas formadas pro 20 personas trabajan ya en la campaña de limpieza de vías y espacios públicos en las 15 parroquias de Pontevedra

Limpieza realizada por el personal contratado por el Concello. DP
photo_camera Limpieza realizada por el personal contratado por el Concello. DP

El Concello ha dado el pistoletazo de salida a los zafarranchos de limpieza en el rural de cara al verano. En las próximas semanas y hasta que remate la temporada estival, se llevarán a cabo trabajos para acabar con la maleza y adecentar las vías de titularidad municipal en las 15 parroquias de Pontevedra.

Un equipo formado por cuatro brigadas se encargará de estas tareas. El objetivo es mejorar la seguridad vial en estos viales y mantener la calidad de vida en los espacios de convivencia y de encuentro en distintos núcleos de población, como los atrios de las fiestas o los núcleos de centralidad parroquial.

El operativo contará con la participación de unas 20 personas, que contarán con diverso material: sopladoras, limpiadoras, motosierras, desbrozadoras manuales y tres tractores aptos para los desbroces.

La campaña se dividirá en dos grupos. Las vías parroquiales y los núcleos de centralidad parroquial, como los de Campañó, Salcedo o Cerponzóns, quedarán "pranchados". De esta actuación se encargará la empresa de servicios de la Fundación Juan XXIII, con la que el Concello firmó un contrato específico.

Un acuerdo parecido ha sido el alcanzado entre la Administración local y Feito, la firma de inserción laboral que da una oportunidad laboral a personas más desfavorecidas. Una brigada de esta empresa, creada en su día por Rexurdir Provincial, se encargará de mejorar los espacios de convivencia y de encuentro vecinal en enclaves naturales del rural como las sendas de los rías, las carballeiras o los parques infantiles.

Un cuarto punto de trabajo serán todos los atrios de las fiestas. Se limpiarán antes de cada celebración local con una brigada específica. También dispondrán de un tratamiento de choque aquellas vías o zonas en las que esté previsto realizar todo tipo de actos festivos o deportivos a lo largo del verano.

La campaña contra la maleza, que ha comenzado en Lérez, se extenderá hacia el resto del municipio desde el Este.

El Concello agradeció este sábado la "paciencia" de los vecinos por la demora de este plan de limpieza. "O Goberno é consciente da incomodidade que pode supoñer a maleza, pero de iniciar antes as rozas só cabería ter que repetilas, dado que na primavera é cando máis crece pola chuvia, a humidade e o calor", destacaron responsables municipales a través de un comunicado de prensa.

Además del Concello, otras administraciones como la Deputación están poniendo en marcha sus propias campañas de limpieza en los márgenes de viales, como en el caso de Campañó. Las tareas de limpieza también llegan al ámbito forestal de mano de muchas comunidades de montes.

Comentarios