Los zapadores de la Brilat se alzan con la prueba Tui-Santiago

Más de 15 unidades militares participaron en el concurso anual que recorre el Camino Portugués
Entrega de trofeos en Santiago.DP
photo_camera Entrega de trofeos en Santiago.

El Batallón de Zapadores VII de la Brilat recibió ayer el primer premio de la prueba militar que une Tui con Santiago de Compostela y que anualmente realizan distintas unidades militares. La plaza del Obradoiro acogió la entrega de trofeos a los clasificados. Así, en segundo lugar, quedó el Grupo Logístico VII de la Brigada y en tercer puesto el Tercio Norte de la Armada de Infantería de Marina.

La prueba militar arrancó el pasado miércoles de la frontera lusa y culminó el jueves en la capital gallega. Es ya un clásico cada año, aunque en 2020 la crisis sanitaria obligó a anularla.

Más de quince unidades, en su mayoría de la Brilat, participaron en este concurso que incluye pruebas como cruzar ríos a nado hasta descolgarse de varios puentes. Los soldados tuvieron que superar un mínimo de siete pruebas a lo largo de los 120 kilómetros que separan Tui de Compostela.

La competición incluyó además recorridos topográficos, tiros de precisión con fusil, pistas de obstáculos, rápel y pasos de río recorridos cronometrados o lanzamientos de granadas.

Destreza, habilidad, ingenio y el tiempo empleado fueron las claves de la prueba. En su mayoría, los contendientes pertenecen a las tres bases de la Brilat, en Figueirido, Valladolid y Asturias. Pero cada año se suman representantes de otras unidades como La Legión, el Tercio Norte o el Ejército del Aire. En la última edición participaron representantes de la Comandancia General de Ceuta, la Brigada Canarias o el Tercio Viejo de Sicilia.

Comentarios