El zapatero que pidió ser enterrado en Santa Clara

El arqueólogo Luis Cordeiro explica que hubo gente que pagó una capilla para que sus restos descansasen en el cenobio
Lugar en donde se hallaron 16 esqueletos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lugar en donde se hallaron 16 esqueletos. GONZALO GARCÍA

En Santa Clara no solo se enterraban monjas, sino también personas no religiosas. La mayor parte de ellas, gente pudiente, que eran inhumadas en el exterior del convento.

Entre estas personas se encuentra un zapatero que en sus últimas voluntades había dejado por escrito que quería que sus restos descansasen en este espacio.

"Hai xente que incluso pagou unha capela para enterrarse aquí", djio este sábado el arqueólogo Luis Cordeiro a los asistentes a las visitas guiadas.

El viejo cementerio, 1899

El antiguo cementerio de Santa Clara se construyó en 1899. Se levantó fuera del recinto monacal para tratar de mantener a raya "as fortes pestes de cólera" de la época, tal y como este sábado recordó la arqueóloga Verónica Silva en una de las paradas de las visitas guiadas, las primeras que se organizan al interior del cenobio desde el 30 de abril.

El camposanto funcionó hasta 2015, cuando se certificó el último enterramiento. El recinto fue clausurado este año tras la incorporación del convento al patrimonio público. Los restos de las 58 clarisas descansan desde el pasado mes de mayo en el coro bajo del cenobio que la oren religiosa tiene en Santiago de Compostela.

Así fue la jornada de puertas abiertas en Santa Clara

Un vídeo como anticipo de la visita

Visitas guiadas a Santa Clara - Un vídeo como anticipo
GONZALO GARCÍA

Un vídeo sobre las excavaciones de Santa Clara es el anticipo de las visitas guiadas para los asistentes, que recibieron de regalo bolsas con el nuevo logotipo del convento.

Hostias y moscatel 'made in' Pontevedra

Visitas guiadas a Santa Clara - Hostias y moscatel. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

En la visita se explicó la importancia del vino en la Edad Media y que las clarisas producían sus propias hostias y el moscatel para la consagración y para el consumo en el convento.

Los 16 esqueletos del claustro Norte

Un grupo de personas, este sábado durante la visita. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

En el claustro Norte se hallaron 16 esqueletos. En nueve de ellos se definió el sexo: todas mujeres. Los huesos de otros dos eran infantiles, de entre siete y diez años. La clave, los dientes.

Zona en la que se halló el anillo de oro

Visitas guiadas a Santa Clara - Zona en la que se halló el anillo de oro. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

El anillo de oro aparecido en las excavaciones, del siglo XVI o anterior, se encontró en la zona Este del claustro. Se cree que la pieza (con una cruz de Malta) se le perdió a alguien.

La fuente se construyó en el año 1685

Visitas guiadas a Santa Clara - Fuente del año 1685. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

La fuente exterior del claustro, que antes estaba coronada por una figura de piedra de Santa Clara, se construyó en 1685. El cruceiro está justo enfrente data de 1690.

Zona del muro original del convento

Visitas guiadas a Santa Clara - Zona del muro original. DP
DP

El muro original de Santa Clara era más pequeño que el actual. En la imagen, la arqueóloga muestra la ventana de una vieja estancia rectangular y cubierta que desapareció a partir del siglo XVII.

Comentarios