Zara ocupará entresuelo y tres plantas de los dos edificios y el resto se destinará a oficinas

Se descarta el uso residencial de los inmuebles de Michelena 11 y Gutiérrez Mellado 3  Las tiendas de la firma estrella de Inditex en Pontevedra se trasladarán a la nueva ubicación próxima al centro histórico
Vista del número 11 de la calle Michelena y del número 3 de Gutiérrez Mellado al que se mudaría Zara. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del número 11 de la calle Michelena y del número 3 de Gutiérrez Mellado al que se mudaría Zara. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las incógnitas alrededor del futuro de Zara en el centro histórico de Pontevedra empiezan a resolverse. Inditex prevé que su firma estrella ocupe el entresuelo y tres plantas de los edificios de Michelena 11 y Gutiérrez Mellado 3, mientras que las otras tres se destinarían a oficinas, descartando así su uso residencial.

La compañía realizó esta misma semana una solicitud de información urbanística al Concello para conocer si podría eximirse de la obligación de contar con un número mínimo de plazas de garaje en el proyecto, tal y como obliga el Plan Xeral de Ordenación Urbana en los edificios nuevos. El edil de Patrimonio, Xaquín Moreda, ya avanzó que los técnicos municipales ven viable esta exención al tratarse de una construcción cuyo uso es comercial.

De esta forma, las tiendas de Zara se distribuirán en un máximo de cuatro alturas incluyendo el entresuelo, a las que se trasladarán las tiendas que la firma tiene en Pontevedra. Se trata de Zara Mujer, Zara Hombre, ambas actualmente ubicadas en Benito Corbal, y la firma infantil, Kiddys Class, que se encuentra en la plaza de Compostela.

Aunque por el momento la empresa textil no ha constatado el cierre de este establecimiento, sí se sabe que las diez trabajadoras han pasado a formar parte de Zara, que ha absorbido esta última sociedad.

La reubicación de estos locales se realiza siguiendo la estrategia de negocio que la compañía que preside Marta Ortega ha mantenido en otras ciudades, que busca crear espacios más amplios y también tecnológicamente mejor equipados, además de disponer de espacio para el almacenamiento y la entrega del servicio online.

El objetivo es que el cliente tenga una mejor experiencia en sus establecimientos. Así, el gigante textil ha levantado grandes centros dedicados a Zara en distintas ciudades. Es el caso de la tienda abierta en la calle Príncipe de Vigo, cuya superficie supera los 2.000 metros cuadrados.

Primeros pasos. Aunque por el momento la operación no está cerrada con los propietarios de estos edificios, la empresa ha empezado a dar pasos hacia la redacción del proyecto. Además de la consulta urbanística efectuada en el Concello, también la Dirección Xeral de Patrimonio confirmó haber mantenido una primera reunión con representantes de Inditex para conocer la situación actual del edificio que hace esquina entre ambas calles, y que se encuentra afectado por la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) del Santuario de A Peregrina, así como explicar el proyecto previsto.

El primer boceto sobre el edificio presentado por la empresa al Concello de Pontevedra confirma que el inmueble de Michelena 11 conservará la fachada original de granito, tal y como exige Patrimonio a las construcciones afectadas por la declaración BIC. De esta forma será vaciado por dentro para luego acometer la construcción de ambos edificios como un solo proyecto.

Se da la circunstancia que sobre el primero de los inmuebles afectados planea un proceso judicial relacionado con la negativa de Patrimonio al derribo de la fachada. El segundo, en Gutiérrez Mellado, se encuentra en fase de demolición, y aunque cuenta con un plazo de hasta doce meses de ejecución, algunas fuentes aseguran que estará derruido en un plazo máximo de mes y medio o dos meses. En este caso los trabajos incluyen también el derribo de la fachada.

Comentarios