La zona 10 despierta más filias que fobias en la ciudad

Los comerciantes del casco histórico esperan que la medida ponga fin al exceso de velocidad de las motos de reparto durante la noche ▶Los ciclistas dicen que habrá menos riesgo de atropello y los taxistas defienden la prioridad del peatón ▶Las restricciones entraron este miércoles en vigor
Señal instalada este mirécoles en Daniel de la Sota con Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Zona 10
photo_camera Señal instalada este mirécoles en el cruce entre Daniel de la Sota y Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Operario instalando este miércoles una señal en la calle Michelena. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Zona 10La zona 10 despierta más filias que fobias en Pontevedra. Así lo ponen de manifiesto los colectivos contactados por este periódico para evaluar la puesta en marcha de una medida que, en contra de lo previsto inicialmente, entró este miércoles en vigor en casi todas las calles del casco histórico, de la almendra central de la ciudad y de las calles Virxe do Camiño y O Gorgullón, por donde a diario pasan los peregrinos que realizan la ruta portuguesa a Santiago.

"La medida es muy buena. Se lanza un mensaje claro: mejor ir andando que en coche", apunta la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, que recuerda que "si se reduce la velocidad se reduce la siniestralidad".

Jeanne Picard. Stop Accidentes
"La medida es muy buena. Se lanza un mensaje claro: mejor ir andando que en coche. Si se reduce la velocidad se reduce la siniestralidad"

La instalación de las nuevas señales de tráfico está casi completa. La empresa API Movilidad fue la encargada de colocar los paneles, que afectarán de forma especial a la zona vieja. En este ámbito ya no se podía circular a más de 20 kilómetros por hora desde 1999, el año de su peatonalización.

"Nós xa estamos acostumbrados a ir a modo pola zona vella e a respectar ós peóns porque hai moita xente e moitos rapaces. Polo tanto, este asunto non nos vai afectar", explica el delegado en Pontevedra de la asociación de Taxistas, David Suárez, que apunta que, desde un punto de vista personal, la zona 10 "é unha boa medida". "Non se pode facer o tolo co coche", añadió.

Quique Pérez. Pedaladas
"Os patinetes e as bicis terán que adaptarse. Non haberá problema porque os ciclistas xa circulan entre 12 e 14 km/h"

El presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, confía en que estas restricciones pongan fin al exceso de velocidad de las motos de reparto de comida a domicilio durante la noche. "No sé si la zona 10 es la solución. Pero hay un problema de velocidad con estos vehículos entre las 21.30 horas y las 22.00 horas", explica el empresario, que representa a los comerciantes del casco viejo. "También se debería controlar el uso de skates y bicicletas frente al Burger King porque pueden generar situaciones de peligro para las personas que transitan por este lugar", dijo en referencia a las maniobras que muchos jóvenes realizan con sus patines en la Praza de Curros Enríquez.

CICLISTAS. Otro de los colectivos que aplaudió la reducción de la velocidad de vehículos, sean o no a motor, en las zonas de plataforma única fue Pedaladas. Su presidente, Quique Pérez, afirma que "a zona 10 é bastante beneficiosa para a seguranza viaria". "Os patinetes e as bicis terán que adaptarse. Eu creo que non haberá problema porque os ciclistas xa circulan entre 12 e 14 quilómetros por hora", asegura.

Miguel Lago. Zona Monumental
"No sé si la zona 10 es la solución. Pero hay un problema de velocidad con las motos de reparto entre las 21.30 y las 22.00 horas"

La asociación ciclista considera que la puesta en marcha de esta directriz por parte del Concello reducirá el riesgo de atropello de ciclistas en áreas sensibles. Entre ellas, Arcebispo Malvar –en la imagen inferior–. "Nesta vía hai moitos condutores que non respectan os límites de 30 e circulan a unha velocidade moito maior", afirmó. Desde este mismo miércoles, el paso por este vial no podrá superar los 10 kilómetros por hora.

Señal colocada este miércoles en la subida a Arcebispo Malvar. DAVID FREIRE - Zona 10

PEREGRINOS. La implantación de la zona 10 también se extenderá a dos de las vías de entrada del Camiño Portugués: las reformadas O Gorgullón y Virxe do Camiño, que han estrenado plataforma única. "Nos parece muy bien que se baje la velocidad en estas zonas. Por allí pasan cada vez más peregrinos", señala el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores.

David Suárez. Asociación de Taxistas
"Nós xa estamos acostumbrados a ir a modo pola zona vella e a respectar ós peóns"

El colectivo calcula que por Pontevedra pasarán este año 95.000 personas que harán la ruta xacobea lusa para llegar a Santiago. "Todo lo que sea mejorar la seguridad de los peregrinos es bienvenido. Sobre todo porque el Año Xacobeo (2021) está a la vuelta de la esquina", añade.

Los hospitaleros han solicitado más seguridad vial en tramos del itinerario portugués, como en la PO-225, que une San Caetano con la carretera de Santiago (N-550). En este ámbito, la Xunta prevé construir una senda peatonal.

MÁS COCHES. A pesar de la peatonalización, el municipio tiene más vehículos que hace una década. El parque móvil de Pontevedra tiene registrados 54.132 medios de transporte a motor, un 15% más. Tres de cada cuatro son turismos.

El auge de nuevos medios, como los patinetes a motor, ha obligado al Concello a impulsar una nueva ordenanza de movilidad, que está en fase de redacción. En ella se regulará la velocidad a la que deben circular los usuarios de estos vehículos, si bien con la puesta en marcha de la zona 10 ya se establecen límites en el centro de la ciudad. La ordenanza también deberá unificar los criterios sobre el tránsito de ciclistas en las vías municipales.

Una directriz casi única en España
El edil de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, asegura que la zona 10 es una medida casi única en España. Este tipo de experiencias se han implantado, en ámbitos más pequeños, en urbes como Valencia.

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