Zona Franca ofrece financiación para rescatar el vivero del Campus Crea

Diario celebra un foro con emprendedores locales que participaron en la aceleradora de empresas Vía Galicia 

Teresa Pedrosa (centro), durante el encuentro con emprendedores partícipes en ViaGalicia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Teresa Pedrosa (centro), durante el encuentro con emprendedores partícipes en ViaGalicia. GONZALO GARCÍA

El Consorcio Zona Franca de Vigo está dispuesto a rescatar su compromiso de colaborar económicamente con el vivero de empresas del Campus Crea, un centro proyectado en su día en Pontevedra para fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales ligadas a las titulaciones universitarias que se imparten a ambas orillas del Lérez. Principalmente, empresas creativas, pero también negocios vinculados al deporte, la educación o la naturaleza.

Así lo anunció la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, en un encuentro organizado por Diario de Pontevedra con emprendedores de la Boa Vila que fueron "propulsados" por el Consorcio: "Estamos interesados en participar en el emprendimiento de Pontevedra y el vivero es un proyecto que estuvo sobre la mesa hace algunos años. Hay zonas a las que les interesa más desarrollar propuestas industriales y otras a las que les convienen fórmulas para fijar población. En el caso de Pontevedra, el Campus universitario destaca por su carácter creativo y cabe destacar que se trata de una industria con gran capacidad para dinamizar la economía".

La propuesta a la que alude Pedrosa escapa del concepto tradicional de vivero generalista de empresas y sigue la estela del Campus do Mar, un proyecto liderado por la Universidade y apoyado por el Consorcio que pretende aglutinar a los agentes socioeconómicos y a los grupos de investigación de Galicia y el Norte de Portugal relacionados con el ámbito marítimo. "Sería un vivero específico para empresas creativas, con programas concretos para este tipo de perfiles", precisa la delegada de la Zona Franca.

CAMBIO DE PLANES. En 2014 la Universidade, la entonces Cámara de Comercio de Pontevedra, el Consorcio y el Concello de Pontevedra llegaron a sentar las bases de un acuerdo para promover el vivero, proyectado en un edificio en la Rúa da Barca con seis plantas, bajo, sótano y ático y valorado en entre 1,2 y 1,5 millones.

La Zona Franca comprometió el 20% de la inversión y los promotores incluso pusieron fecha de inauguración: finales de 2015. Sin embargo, el proyecto quedó en el aire y dos años más tarde la propuesta que está sobre la mesa es bien distinta. La previsión oficial es destinar las cuatro plantas superiores de la antigua delegación de la Xunta a la sede del Campus Crea, el proyecto de especialización de la Universidade en Pontevedra. Una de las alturas será destinada a una incubadora o aceleradora de empresas, pero siguiendo un modelo diferente y más contenido que el concepto original del vivero de empresas pactado por los organismos antes mencionados.

Pedrosa incide en que la institución a la que representa brinda su colaboración para cualquier iniciativa que camine en la dirección de aunar emprendimiento con el conocimiento que desprende el Campus. Entretanto, los empresarios noveles de Pontevedra tienen a su disposición ViaGalicia, la aceleradora de empresas promovida por la Zona Franca y la Xunta de Galicia y que está arrojando resultados espectaculares.

HITOS DE LA ACELERADORA. Actualmente, ViaGalicia va por su quinta edición y en su breve trayectoria ha recibido 1.082 ideas de negocio, ha acelerado 52 empresas, ha generado 268 empleos y ha impulsado 120 proyectos. La inversión ha ascendido a siete millones de euros. "En la última edición aceleramos 17 empresas, que ya han creado 89 puestos de trabajo y que unos meses antes tan solo eran 17 ideas", subraya Pedrosa.

La aceleradora presta asistencia durante todas las fases de constitución de la empresa, aporta capital semilla y ofrece formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo a través de tutores y expertos en el campo empresarial. "En 2012 hicimos una tormenta de ideas para ver qué podía hacer a parte de crear suelo industrial y nos gustó el tema de la aceleración de empresas. En Galicia no había ninguna; de hecho, en la primera edición nosotros también fuimos emprendedores, porque no teníamos experiencia", apunta Pedrosa. Hoy es "el programa que genera más ilusión" en la Zona Franca y su ejemplo ha hecho que deje de ser único en su especie. "En la comunidad hay cerca de 15 o 20 iniciativas similares".

La aceleradora da cobertura a propuestas de todo tipo de sectores y en diferentes estados. Hay algunas que llegan más o menos maduras y otras que llaman a las puertas de ViaGalicia en pañales, con apenas un esbozo de idea. El éxito depende de las potencialidades de cada una. En líneas generales, solo pasan a la fase de aceleración las que tienen posibilidades de desarrollar un producto en un plazo breve, a tiempo de llegar a la ronda de inversores con la que culmina el plan de aceleración.

El índice de supervivencia de las start ups (empresas incipientes) es muy alto (de hasta el 85%) y el nivel de internacionalización va in crescendo. De las 17 del año pasado, nueve trabajan en mercados extranjeros.

Comentarios