La Zona Franca de Vigo y el Ayuntamiento de Pontevedra se unen para crear empleo

Se realizará una selección de proyectos o casos de éxito con objetivos similares, tanto de España como internacionales, que puedan resultar inspiradores
Yoya Blanco, Tino Fernández y David Regades. DP
photo_camera Yoya Blanco, Tino Fernández y David Regades. DP

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Ayuntamiento de Pontevedra han firmado este martes el convenio de colaboración que permitirá al Consorcio poner en marcha el Plan Estratégico de la capital y su área, que el delegado había comprometido el pasado mes de marzo en una visita a la ciudad y que busca crear empleo.

“El plan incluirá un diagnóstico territorial, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con actuaciones específicas, claras y realistas para la mejora de la competitividad económica, la calidad de vida y para crear empleo”, ha dicho el delegado de Zona Franca, David Regades, tras firmar el acuerdo con la concejala de Promoción Económica, Turismo, Empleo y Universidad del Ayuntamiento de Pontevedra, Yoya Blanco.

Según explicó Regades, “el proceso será participativo y se organizarán jornadas para recopilar opiniones de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y los retos futuros de Pontevedra, con el objetivo de enriquecer la propuesta de acciones para el futuro”.

Tal y como explica Zona Franca en un comunicado, el plan estratégico comenzará con un diagnóstico, fase en la que se realizará la recopilación de información y datos que llevarán a un análisis de la situación socioeconómica de la comarca.

La información se sintetizará para determinar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a partir de ahí se redactará un informe final

El trabajo tendrá en cuenta la repercusión social y económica de la crisis del covid-19 y analizará la economía y el tejido empresarial desde parámetros como la tecnología, la innovación e internacionalización, el entorno político y legal, la sociedad y la cultura, la demografía, el medio ambiente y la sostenibilidad.

La información se sintetizará para determinar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a partir de ahí se redactará un informe final.

Además, se realizará una selección de proyectos o casos de éxito con objetivos similares, tanto de España como internacionales, que puedan resultar inspiradores y que se puedan aplicar a la situación de Pontevedra.

Finalmente se elaborará una lista de ayudas públicas para financiar la implementación de los programas y actuaciones propuestas y se formularán una batería de indicadores que faciliten la evaluación y seguimiento periódico de las acciones que permitan la toma de decisiones.

El protocolo tiene una duración de cuatro años

“Conocernos mejor es disponer de herramientas para un futuro con esperanza. Queremos una Pontevedra con capacidad de trabajo, con puestos de trabajo e ideas para avanzar, para poder afrontar el futuro con optimismo”, ha dicho el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández.

De cara a la consecución de los objetivos, se constituirá un grupo de trabajo paritario con tres representantes de cada parte. El protocolo tiene una duración de cuatro años.

Comentarios