"Bastante mal rollo hay"

El pontevedrés Soulmacklein 'Delahoja' busca publicar su primer disco en solitario, ‘Welcome to la Isla’, a través del crowdfunding ▶ El trabajo está compuesto por diez temas "de mensaje positivo"

<p></p>
photo_camera Soulmacklein. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Escúchame, la vida es un vaivén de experiencias. Un día te caes, otro eres el rey. Ves tu vida en plano secuencia. Pulsa play, pulsa play". El que fuera uno de los integrantes del grupo de hip hop más importante de Pontevedra, Delahoja, quiere publicar su primer disco en solitario. Se llama Soulmacklein y está en plena campaña de crowdfunding para sacar adelante su proyecto,Welcome to la Isla, diez temas marcados por mensajes positivos. "Bastante mal rollo hay".

El pontevedrés Camilo Serodio (antes Loko23) fue uno de los fundadores del grupo de hip hop Delahoja a mediados de los años 90. Con él acabó actuando ante 100.000 personas en el Camp Nou, hizo una gira con Toteking y contó en un disco con una colaboración de Cypress Hill. En 2013 se disolvió. "En realidad, mi carrera en solitario empezó ahí, cuando desapareció Delahoja, pero no fue hasta el año pasado que saqué mi primer EP como Soulmacklein", explica el artista ahora que se prepara para lanzar su primer álbum en solitaro. "En formato digital ya está. El crowdfunding que se está haciendo en la plataforma Verkami es para publicarlo en formato físico". Compuesto por diez canciones, el disco está producido por Positive Vibz. Se titula Welcome to la Isla y en él el músico deja un poco de lado el hip hop para acercarse al reggae.

"El disco está dedicado a un amigo que falleció el año pasado y que tengo presente, Lucas Castro Isla. Este es mi homenaje"

"A cualquiera le gustaría contar con el apoyo de un gran sello, pero cada vez es más difícil. Yo lo que tengo es libertad total"

Por el momento ha lanzado los videoclips de dos temas a modo de adelanto, los de Pulsa play y La playa, una nueva versión de uno de los temas más conocidos de su antiguo grupo, Delahoja, El sueño de una noche de verano, en este caso con la colaboración de Ganjahr Family. "Habrá más colaboraciones, pero se irán descubriendo más adelante".

REGGAE. Soulmacklein explica que su trabajo en solitario está marcado por su acercamiento al reggae, "aunque, en realidad, es un territorio muy vinculado al rap: alguien como Morodo puede actuar en el escenario hip hop del Viña Rock, por ejemplo», y «el buen rollo".

El artista también ha dado un paso más en el aspecto musical. "De hecho, aquí hemos trabajado con instrumentos reales y las presentaciones del trabajo se realizarán en dos formatos, uno reducido, en el que estaré acompañado sólo por DJ Laese, y otro en el que iré junto a una banda que hemos montado aquí en Pontevedra".

El trabajo está lleno de guiños personales. Además de esa recuperación del estribillo de "sol, playa, jarana", de su antiguo grupo, el título del álbum es también un homenaje. "El disco está dedicado a un amigo que falleció el año pasado, Lucas Castro Isla, un tipo que apoyó a Delahoja siempre, que tengo muy presente. Este es mi homenaje". En cuanto a Delahoja, no es un pasado que pese sino todo lo contrario. "Por supuesto. Yo estoy aquí hoy gracias a Delahoja. Me dedico a lo que me dedico por ese grupo y estoy muy orgulloso de todo lo que conseguimos. Además seguimos siendo muy amigos. Probablemente, gracias a Delahoja la gente me ve con otros ojos".

Hasta el 8 de diciembre hay tiempo para apoyar el disco de Soulmacklein a través del micromecenazgo. "La relación de un artista con una discográfica ha cambiado mucho en los últimos años. Antes se dedicaban a vender discos, hoy, por ejemplo, manejan también canales de Youtube con miles de seguidores", explica. "A cualquiera le gustaría contar con el apoyo de un gran sello, pero cada vez es más difícil. Trabajando por tu cuenta, sacando el disco a través de un crowdfunding, lo que tienes es libertad total". Por ahora ha conseguido la mitad del dinero necesario para sacar adelante el proyecto. "Estoy súper agradecido a todo el mundo que ha querido colaborar. Gracias".

Comentarios