12 países subdesarrollados registran casos de narcolepsia en vacunados contra la gripe A

Finalmente se ha confirmado. Al menos 12 de los 18 países en vías de desarrollo donde la población fue vacunada contra la gripe A con el fármaco Pandemrix registraron casos de narcolepsia en niños y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad fue detectada desde agosto del 2010 y tras "masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009". Pese a ello, el organismo determinó que "hace falta más investigación" y, sin datos sobre la mesa en los que apoyarse, aseguró que no hay peligro de que la enfermedad salte a la población adulta.

Hace una semana, la OMS anunció que se estaban haciendo pruebas a los afectados por narcolepsia registrados en Finlandia, teniendo en cuenta que todos ellos fueran inmunizados con el mismo producto, del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline, contra la gripe A. El Gobierno de Finlandia había informado de casos de narcolepsia entre vacunados de entre 4 y 19 años.

En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó un estudio según el cual la vacuna Pandemrix multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil. Según ese estudio, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 --casi el 90%-- habían sido inoculados con este fármaco.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios. La OMS ha donado 36 millones de dosis de la vacuna Pandemrix a 18 países en desarrollo: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal. Los casos de narcolepsia --un estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento-- aumentaron en doce de ellos. El informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna no se difundirá hasta el 31 de agosto próximo.

Comentarios