1.800 invitados al 10º cumpleaños de Xuventude Galiza Net

A menos de 24 horas para que arranque el evento informático más multitudinario de Galicia, los aficionados a los chips sacan brillo a sus discos duros y colocan en línea sus Cd´s vírgenes. La Xuventude Galiza Net cumple 10 años, y lo celebra a lo grande: más plazas, más novedades, un nuevo lugar de celebración y más actividades.

Desde 1999, esta concentración de ordenadores ha evolucionado más allá de ser un simple evento y se ha convertido en el momento de reunión favorito para miles de aficionados a las nuevas tecnologías. Un lugar ideal para intercambiar datos, pero también experiencias personales, y crear vínculos más allá de lo virtual. La zona de la intranet y la extranet seguirán separando al gran público de los auténticos asistentes. Después de reunir a 40.000 personas durante los tres días que duró la 'party' el año pasado, esta nueva edición promete atraer a más gente con actividades que no se habían hecho hasta el momento.  

10º Aniversario, grandes regalos de cumpleaños
Rubén Cela, Director Xeral de Xuventude e Solidariedade, prometía al finalizar la XGN del año pasado, que el 10º Aniversario sería más increíble, más grande, y que 'nadie se quedaría sin plaza por dos segundos'. La primera sorpresa para todos aquellos deseosos de volver, fue que los asistentes a la XGN 09 tenían plaza automáticamente en el evento de este año. La segunda, que este año no se celebraría en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, sino en el Multiusos do Sar de Santiago de Compostela.

Nuevas actividades se hacen camino entre esta 'party' que amplía sus fronteras y este año se centra en la robótica. Durante los tres días que dura el evento, se llevará a cabo en colaboración con la rama de estudiantes de la UNED de IEEE, el I Campeonato Internacional de Robótica. Robots que lucharán sumo, correrán en circuitos de fórmula 1, se perderán en laberintos y mostrarán sus habilidades en diversos circuitos.

En total, 1.800 asistentes, 40.000 metros de cable y una velocidad de conexión de un gigabyte. Este año, ha aumentado de nuevo la asistencia femenina, llegando  a la cuota del 12%, lo que si bien sigue a ser mínimo, ha sido una evolución desde el 2007, cuando la cuota era un 8%.

Y para que no se entumezcan los músculos delante del ordenador, la organización ofrece a los asistentes la posibilidad de hacer deporte. Aprovechando las instalaciones del Multiusos, la piscina cubierta y las salas de hacer ejercicios cardiovasculares abrirán sus puertas a los 'frikis' interesados en desconectar de la red durante un rato.   

Una extranet accesible para todos

La extranet es siempre una zona accesible y de interés para todos los públicos. Multitud de personas se acercan las tardes del viernes y el sábado para probar las nuevas tecnologías que se ofrecen, lo último en consolas, hinchables y actividades para los más pequeños, charlas para todos los públicos sobre los temas más innovadores y distintos tipos de talleres.

La gran novedad de la extranet en este décimo aniversario es la inclusión de un taller de astronomía. En diversas actividades se podrá observar el cielo de día, de noche, asistir a un planetario virtual o a una charla sobre telescopios. También se realizará otro taller de 'Stop motion', en el que se enseñará a poner en práctica esta técnica de animación con objetos.

Para los nostálgicos de los clásicos juguetes, los bloques de LEGO estarán presentes en el Multiusos del Sar con la exposición de Star Wars e Indiana Jones. Se realizará también un concurso de diseño con el LDD (Lego Digital Desginer), en el que el premio será una Mini Nave Star Wars (Mini Tie-Fighter).

Tradiciones que no se pierden a pesar de los años
Un décimo cumpleaños para este evento que no deja las tradiciones de siempre de lado. Los más veteranos recordarán con cariño clásicos concursos como el de lanzamiento de disco, en el que todos los que deseen podrán participar con su propio disco. Otros concursos como el de vídeo XGN plasmarán en material el espíritu de la party, y los torneos de videojuegos llenarán la sala de ilusiones, gritos y aplausos.

Y mientras los ordenadores descargan y comparten a la velocidad de la luz, se seguirán oyendo los míticos cánticos de 'tongo' a altas horas de la madrugada. Cuando las luces se apaguen a las 12 de la noche y de comienzo la cuenta atrás, todos los 'frikis' encenderán las pantallas de sus ordenadores y arrancará de verdad el décimo aniversario de este evento para amantes de los chips, sin duda, el mejor de toda Galicia.

Comentarios