2 de febrero: la marmota augura otras 6 semanas de invierno

marmota1.jpg
photo_camera marmota1.jpg

Como cada año, la marmota más famosa del mundo por obra y gracia de Bill Murray ha regresado fiel a su cita cuarenta días después de la navidad. Ha salido de su terruño, se ha desperezado, ha mirado a su alrededor y, tras intercambiar unas palabras en marmotés con los jefes de ceremonia, ha avisado a los estadounidenses de que no guarden las chaquetas ni las mantas porque tendrán un invierno largo.

Al salir de su madriguera, la marmota Phil vio su sombra, lo que según la tradición augura seis semanas más de frío. "Como miro a mi alrededor y un cielo brillante yo veo, y una sombra a mi lado... ¡serán seis semanas más de invierno!, ha pronosticado el roedor.

Como cada 2 de febrero, decenas de miles de personas acudieron a Punxsutawney, una pequeña ciudad de Pensilvania, para conocer el pronóstico que hace este animal. Si no hubiera visto su sombra, el diagnóstico habría sido una primavera temprana. Eso fue lo que predijo en Lilburn (Georgia), la marmota General Beauregard Lee, su principal competidor, que aún no se ha ganado el prestigio del roedor de Pensilvania.

¿Acertará Phil? Bueno, ¿acaso alguien sabe lo que es una primavera precoz en tiempos del cambio climático? Lo que está claro es que ni Bush ni el Protocolo de Kyoto consiguieron acabar con una tradición inmortalizada por la cultura geek.

Phil, el nombre de la marmota
El día de la Marmota cumple su 122 edición en Punxsutawney, Pennsylvania. Desde 1886, Phil, y sus sucesoras del mismo nombre, guían a la muchedumbre de seguidores y curiosos con su predicción. No es la única a lo ancho y largo de los Estados Unidos, pero sin duda se trata de la más famosa.

Al parecer, el folclore alrededor del roedor se inició con los primeros alemanes emigrados al nuevo continente. Sea por falta de instinto o porque no se haya editado todavía un fiable diccionario Marmotés-Inglés, la falta de éxito parece notoria. Según el National Geographic, Phil acertó poco más de la cuarta parte en los últimos 60 años. Menos fiabilidad que el cara o cruz ¡e incluso que los meteorólogos tradicionales!

El año pasado predijo una primavera precoz, pero nadie tiene muy claro si acertó o no, cosas del tiempo que está como loco.


Película de culto
Claro que ni la falta de fiabilidad ni el Meteosat impiden que la marmota tenga cada año su momento de fama (y su página web). En todo ello ayudó especialmente Atrapado en el Tiempo ('Groundhog Day'), la comedia de Harold Ramis en la que Bill Murray inmortalizó a Phil, el meteorólogo desquiciado por el reloj.

Como si de una vulgar campaña electoral se tratase, Phil revive el mismo día una y otra vez, atrapado en  Punxsutawney un 2 de febrero sin encontrar manera de escapar de la nieve, de la marmota, de los lugareños ni del maldito tiempo. Toda una película de culto en ambientes geeks, que despierta esa sensación de déja vu que todos casi seguro hemos vivido alguna vez.

Comentarios