Abren un expediente a la EDAR de Monterroso por la muerte de truchas

La Consellería de Medio Rural ha informado de la apertura de un expediente a la empresa concesionaria de la gestión de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento de Monterroso, en la provincia de Lugo, a causa de la aparición de centenares de truchas muertas en el río Ulla a su paso por esta localidad.

Según las primeras averiguaciones, informa Medio Rural en un comunicado, "un posible fallo en las instalaciones de la depuradora pudo causar una obstrucción en los conductos de aguas residuales", de forma que "las aguas sin tratamiento" fueron a parar directamente al río y provocaron la mortandad de los peces.

De momento, técnicos de la Consellería de Medio Rural y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han recogido unos 1.300 ejemplares de trucha en un tramo de río de 1,5 kilómetros, supuestamente afectado por el vertido.

Según la Consellería, los ejemplares recogidos en el río serán trasladados al complejo de 'O Veral', en Lugo, donde serán examinados mediante "necropsia y análisis toxicológicos" para determinar la causa de las muertes.

De hecho, algunos ejemplares que ya fueron enviados al centro fueron congelados para su posterior análisis, antes de la eliminación de los restos por parte de un gestor de residuos autorizado.

A falta de la confirmación definitiva que proporcionará el análisis de los peces, Medio Rural informo de que "la falta de oxígeno en el agua, producida por la contaminación orgánica, puede ser una de las principales causas de esta muerte" de truchas, "consecuencia de un posible fallo en la estación depuradora".

Al mismo tiempo, la Consellería no descarta que las tormentas del pasado domingo en el municipio de Monterroso incidiesen de alguna manera en este suceso, al verse la "EDAR sobresaturada por la excesiva cantidad de agua que fue a parar a sus instalaciones", un argumento que también defiende el Ayuntamiento.

Comentarios