Acampada en la UdC por una residencia pública que de momento sólo es un socavón

Un enorme socavón en Elviña es el único indicio de la residencia pública proyectada para la Universidad de A Coruña desde tiempos del Gobierno bipartito. Con las obras paralizadas por el actual Gobierno, los más de 23000 universitarios que alberga la ciudad herculina tienen que repartirse entre residencias privadas y pisos de alquiler, en los que se estiman que viven unos 10000 estudiantes.

Por ello, los Comités organizaron este miércoles una acampada que desembocará el jueves en una concentración delante de la Facultad de Informática. "La UdC es la única universidad sin residencia pública, ya no sólo de Galicia, sino del Estado español", denuncia el responsable nacional del sindicato de estudiantes, Marcos Loureiro.

En 2003, con la entrada del nuevo equipo rectoral encabezado por José María Barja, la posibilidad de construír una residencia pública vio la luz. "En la era Meilán -anterior rector de la UdC- se apostó por las privadas", apunta Loureiro. Así, ya con el Bipartito en el Gobierno, la ahora extinta Consellería de Vivenda alcanzó un acuerdo con la Vicerreitoría de Infraestructuras que se plasmó en un proyecto para dotar de alojamiento público al campus coruñés.

No obstante, la construcción de la residencia permanece parada a la espera de la adjudicación de las obras por parte de la Xunta. "A principios de marzo dijeron que todo desbloquearía en 15 días pero ya pasó más de un mes y todo sigue igual", recuerda el portavoz de los Comités, quien duda sobre si la intención del Ejecutivo es "modificarlo hacia una residencia privada o echarlo para atrás". Mientras tanto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de la que depende ahora el proyecto, ha declinado pronunciarse al respecto.

Casi 600 euros al mes en las residencias privadas

La falta de un complejo público obliga a los estudiantes a buscar un cobijo menos económico. Así, en la residencia Rialta una habitación doble con pensión completa -la tarifa más barata disponible- costaba este curso unos 566 euros al mes. A diferencia de la anterior, que tiene un concierto con la UdC, el complejo Siglo XXI ubicado en A Zapateira presenta como precio más económico los 586 euros al mes de los cuartos dobles. La habitación individual ya sube a los 709 euros.

Así, con todos estos datos presentes y bajo el lema 'Residencia Pública Xa!', los Comités acamparon a las 9 de la mañana del miércoles en las inmediaciones de la Facultad de Informática. Esta protesta desembocará el jueves en una concentración a las 12.30 en la que pondrán de manifiesto sus demandas: el desbloqueo del área residencial, la gestión pública de las plazas y su concesión por criterios económicos y no académicos, y la participación de los estudiantes en la definición de sus usos.

Además, Loureiro considera que la situación del campus coruñés es extrapolable a todo el sistema universitario gallego. "Por ejemplo, en Santiago 800 estudiantes quedaron sin alojamiento público, la residencia del Monte do Gozo está cerrada y otras no cubren las condiciones mínimas de habitabilidad", recuerda el responsable de los Comités.

Comentarios