Adega denuncia la construcción de 14 centrales más en los ríos Miño y Sil

La organización ecologista Adega denunció la tramitación de la construcción de 14 centrales hidráulicas en los ríos Miño y Sil, adicionales a la de Santo Estevo, lo que repercutirá "negativamente" en el turismo.

Adega señala, en un comunicado, que estas nuevas instalaciones, con un total de 1.310 megavatios previstos, supondría un "brutal impacto" en la zona, y advierte de que la construcción de las denominadas centrales de "ciclo reversible" es un "fraude". Asimismo, denuncia la "incompetencia" de la Xunta por no haber licitado, desde 2001, el plan rector de uso y gestión medioambiental del cañón del Sil, así como de otros muchos espacios protegidos, puntualiza la nota.

Los ecologistas califican, además, de "burla" las afirmaciones acerca del aumento de turismo por la construcción de lagos artificiales en el cañón del Sil. "La administración ambiental gallega está poniendo en riesgo el objetivo principal para el que fue creada: la protección y conservación de nuestro patrimonio natural, convirtiéndose de hecho en uno de los principales factores de su degradación", señala el comunicado de Adega.

La nota de la organización ecologista interviene en un momento de polémica por supuestas irregularidades en obras que se llevan a cabo en la central de Santo Esteve. En este sentido, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, afirmó hoy que los caudales mínimos del río Sil "se cumplen" a pesar de las obras que acomete Iberdrola en el embalse de Santo Estevo, denunciadas ante la Fiscalía por el BNG y agentes forestales.

Comentarios