Adega exige la convocatoria del patronato del Parque Illas Atlánticas

La asociación ecologista Adega ha exigido a la dirección xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, la convocatoria urgente del Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas para terminar ''con la gestión poco efectiva y opaca'' de este espacio protegido. Los ecologistas consideran que el parque gallego es el peor gestionado de todo el Estado.

En un comunicado, la asociación denunció que el órgano rector, al que calificaron de ''llave para garantizar una correcta gestión del espacio'', no se reúne desde el 21 de julio de 2005 cuando, desde su punto de vista de Adega, debería de convocarse dos veces al año.

Adega denuncia la cimentación de caminos en las Illas Ons, además del desarrollo de intervenciones urbanísticas ''más que cuestionables''. Concretamente aluden a  la reforma de una vivienda privada en la isla Sur del archipiélago de las Islas Cíes, para cuya canalización se extrajo piedra de un monasterio inventariado por Patrimonio.

Flora y fauna invasoras
Por otra parte, Adega aseguró que durante los últimos cuatro años, se cometieron ''graves errores'' en el manejo de la vegetación, tales como la remodelación y limpieza del pavimento del faro de las Cíes que ''casi acaba con la única población insular gallega de la denominada 'herba da agulla'''. Por el contrario, la agrupación ecologista denunció que especies foráneas como el eucalipto o la acacia están en expansión en este espacio natural.

En cuanto a la fauna, los ecologistas denunciaron que en los últimos cinco años descendió el 50% de la población de cuervo marino cristado, debido al impacto de las artes de pesca de enmalle y a la proliferación de especies invasoras, entre las que situaron el visón americano. En este caso, aseguraron que la administración del parque fue incompetente para atajar su progresiva invasión.

En base a estos hechos, los ecologistas critican ''la escasa interlocución'' que el Patronato mantiene con los colectivos sociales y, por consiguiente, su escasa participación en el diseño, divulgación y puesta en práctica de ''urgentes medidas de conservación''.

Comentarios