Adiós 'tasa Google', hola 'Google News'

Casi ocho años después una nueva norma ha hecho que el gigante tecnológico vuelva a poner en marcha su servicio de noticias
La sede de Google. ARCHIVO
photo_camera La sede de Google. ARCHIVO

El 16 de diciembre de 2014 Google cerró en España su servicio de noticias por considerar inviable su continuidad tras la entrada en vigor de una nueva ley de propiedad intelectual, pero casi ocho años después una nueva norma ha hecho que el gigante tecnológico lo vuelva a poner en marcha.

"Lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", anunció en el blog de la compañía el responsable de Google News, Richard Gingras.

La retirada se debía a que aquella nueva ley requería que las publicaciones cobraran una tarifa, quisieran o no, a Google News cuando el buscador reprodujera su contenido.

La nueva ley de Propiedad Intelectual aprobada en 2015, bautizada como ley Lassalle en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, entró en vigor el 1 de enero. Una nueva legislación que incluía la que se acuñó como tasa Google, un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.

La tasa Google obligaba a Google a pagar de forma obligatoria por enlazar y mostrar cualquier contenido de los medios a la asociación de editores y autores Cedro, la encargada de gestionar de manera colectiva los derechos de autor.

Una exigencia que Gingras consideró "simplemente no sostenible", ya que el servicio no obtenía beneficios: "Internet cambió todo eso, creando tremendas oportunidades, pero también desafíos reales para las publicaciones al aumentar la competición tanto por la atención de los lectores como por los euros en publicidad", afirmó.

Pero casi ocho años después una nueva norma, un Real Decreto Ley que ha traspuesto a la normativa española la directiva europea de derechos de autor, Google News España ha vuelto con novedades para los lectores, ya que podrán acceder no solo a través del sitio del buscador, sino también con una aplicación.

Este regreso ha sido posible porque el Gobierno ha modificado el punto 32.2 y deja casi sin efecto la tasa Google.

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas no estará sujeta a autorización ni remuneración siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia", dice la nueva norma.

El resultado debe estar "estrictamente circunscrito a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos". 

Comentarios