"Al no tener diálogos, el anuncio de Navidad ha funcionado muy bien internacionalmente"

Javier López Canle es un joven pontevedrés licenciado en Publicidade e Relacións Públicas por la Universidade de Vigo que está trabajando en una de las agencias de publicidad más reconocidas de España: Leo Burnett. En ella desempeña las funciones de director de arte y ha operado ya para grandes firmas españolas y extranjeras. Ha puesto su granito de arena al anuncio de la Lotería de Navidad
Javier López, en Madrid
photo_camera Javier López, en Madrid

Licenciado en Publicidade e Relacións Públicas, Javier López Canle es un pontevedrés de 26 años que se encuentra donde muchos de los estudiantes de este grado quisieran estar: trabajando en la agencia de publicidad Leo Burnett de Madrid. En los últimos meses ha estado inmerso en la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad. Justino y sus compañeros de la fábrica de maniquís han pasado ante sus ojos antes de que tomasen las pantallas de televisión y emocionasen a los españoles.

¿Cuál fue su papel en la creación del anuncio de la Lotería de Navidad de 2015?
Fui el director de arte en la campaña, lo que implica estar pendiente de los elementos visuales creados y de la creación de contenidos. Mi trabajo fue cuidar la estética de todo, velar para que todo saliese bien.

Observando el anuncio de Loterías del año pasado y el de este año se aprecian ciertas similitudes, ¿ciertamente las hay?
La historia viene de una petición del cliente que quería recalcar el espíritu del año pasado. Había funcionado muy bien el concepto y toda la ambientación y querían darle un aire fresco a lo que se había hecho el año pasado, y nos hemos distanciado de esa manera. En cuanto a guión, tiene mucho más contexto que el año pasado porque está más ambientado, es todo un mundo en una fábrica de maniquís. No es una situación a pie de calle, como fue la campaña del año pasado, sino que es más bien un cuento de Navidad.

"Fui el director de arte de la campaña; mi trabajo fue cuidar de la estética, velar para que todo saliese bien"

Trabajar en campañas de este tipo siendo casi un recién licenciado, ¿es un sueño cumplido?
Realmente es tener mucha suerte. Aunque hay mucha parte de trabajo, también la hay de estar donde tienes que estar. Miles de estudiantes desean llegar aquí. Cuando estás en la universidad deseas hacer determinados anuncios y trabajar para algunas marcas. Y conseguirlo, y además en poco tiempo, es una satisfacción máxima.

¿En qué otras campañas importantes ha participado?
Participé ya en la campaña de Loterías del año pasado, y trabajamos con Supermercados Dia, Fiat 500, proyectos para Nivea, Bankia...

¿Por qué este año se ha escogido realizar el anuncio con animación y no rodando, como antes?
La razón de utilizar animación fue por un tema de innovación. En España se han hecho pocas cosas de animación en publicidad. En el caso de Loterías de Navidad, sabíamos que iba a funcionar saltar a la calle con un anuncio hecho con animación 3D; teníamos claro que iba a funcionar mejor que algo rodado, porque eso es lo que se ha hecho siempre. Creímos que partir de algo que nunca se había hecho iba a funcionar.

"La razón de utilizar animación fue por un tema de innovación. En España se hacen pocas cosas de animación en publicidad"


¿Y han obtenido los resultados que tenían previstos?

Creo que ha salido bastante bien, porque tiene algo que mola mucho, y es que no tiene diálogo. Y al no tener diálogos ha funcionado muy bien internacionalmente. La animación es un idioma universal.

Finalizó Publicidade e Relacións Públicas en Pontevedra en 2012, ¿cómo llegó a Leo Burnett?
Tras irme a Madrid y cursar el Máster en Creatividad y Dirección de Arte, comencé mi andadura en la agencia Shackleton y ahora llevo ya dos años y medio en Leo Burnett.

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