Alanis Morissette confiesa que fue víctima con 15 años de una violación múltiple

"Eran todos unos pedófilos", denuncia la artista, de 47 años
Alanis Morissette. KAMIL KRZACZYNSKI
photo_camera Alanis Morissette. KAMIL KRZACZYNSKI

La cantante Alanis Morissette ha denunciado que cuando tenía 15 años sufrió una violación múltiple, tal y como reflejó en un documental que ya se ha podido ver en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película, producida por HBO, se llama Jagged y en ella relata, de su propia voz, el violento episodio que vivió cuando ella ya era una adolescente estrella del pop canadiense.

"Tuve que hacer años de terapia para admitir que había habido parte de victimización por mi parte", declara Morissette en el documental. "Yo siempre me decía que fue consentido, pero luego recordaba: 'Ey, tenías 15 años, no das tu consentimiento con 15 años'. Ahora ya digo: 'Eran todos unos pedófilos'. Es una violación de menores", añade la artista, de 47 años.

La cantante canadiense no ha dado los nombres de los violadores, pero sí ha reconocido que ha sufrido presiones por parte de la industria para que no hiciera pública la violación y que en aquel momento no le hicieron caso: "Se lo dije a algunas personas, pero hicieron oídos sordos". "El hecho de que yo no contara información específica sobre mi experiencia como adolescente fue por querer proteger: proteger a mis padres, proteger a mis hermanos, proteger a las futuras parejas", explica la protagonista.

En ese sentido, Morisette no duda en cargar contra los que critican a las víctimas por denunciar pasado un tiempo. "Mucha gente dice: '¿Por qué esa mujer esperó 30 años?'. Y yo digo: 'A la mierda'. No esperan 30 años. Es que nadie escuchaba. Su sustento o su familia fueron amenazados".

Alanis Morissette fue de las primeras en poner el foco sobre los abusos en la música y aseguró en una entrevista en 2020 que "casi todas las mujeres en la industria musical han sido asaltadas, acosadas, abusadas. Es omnipresente. Más en la música, incluso, que en el cine". "Es sólo cuestión de tiempo que empiecen a conocerse todas esas historias", añadió en aquel momento Morissette, que lamentaba que "las víctimas se enfrenten a la amenaza de perder su trabajo, su reputación o de que no se les crea".