Enfermeros avisan de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan influencers no protegen

El colectivo subraya que no están certificadas ni homologadas en España
Una mascarilla transparente de PVC. EP
photo_camera Una mascarilla transparente de PVC. EP

El Consejo General de Enfermería ha avisado de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan influencers y famosos no protegen contra el coronavirus y, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud. 

"Estas mascarillas no están certificadas ni homologadas en España y no se recomienda su uso. A no ser que sea estrictamente necesario por motivos por los que las personas necesiten mostrar su expresividad y poder leer los labios", explica la enfermera Guadalupe Fontán. 

Para saber si la mascarilla es adecuada para combatir el virus, lo primero que se debe tener en cuenta es si cubre nariz, boca y mentón. Además, también es importante fijarse en la homologación: deben cumplir la especificación UNE 0065 o la normativa europea CWA 17553. En este punto hay que tener cuidado, ya que tiene que estar homologada específicamente como protector frente al covid-19. 

"En España se hizo una normativa únicamente para las higiénicas reutilizables de tela, por lo que los modelos fabricados con policarbonato o PVC no pueden certificarse. Hay algunas que tienen una certificación europea, esa certificación las acredita como equipo de protección individual (Epi) pero no como un protector respiratorio", puntualiza Fontán. 

Una empresa fabrica mascarillas casi transparentes que sí cumplirían con la normativa

La función de estos complementos es similar al de una pantalla protectora, ya que, tal y como asegura la enfermera, no filtran y tampoco impiden la propagación de los aerosoles por los que se disemina el virus por el aire. 

Algunos colectivos, con discapacidades auditivas o del habla, reclaman su homologación para superar la barrera comunicativa que presenta el hecho de no poder ver la boca de la persona con la que estás hablando. Para estos casos ya se ha certificado un modelo de tela transparente que cumple con todos los estándares de respirabilidad y filtración exigidos para proteger frente al covid-19. 

"Una empresa nacional ha hecho unas mascarillas casi transparentes que permiten la expresividad facial y sí cumplirían toda la normativa en cuanto respirabilidad y filtración", concreta Fontán. 

Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recordó que la mascarilla es útil para no propagar el virus. "Su función no es ser un complemento de moda y tampoco sirven para evitar multas. Son una barrera de contención de la incidencia de la pandemia", zanjó. 

Comentarios