Alfredo Urdaci regresa a TVE con 'La aventura del saber'

El TSJM le dio la razón al presentador en su litigio contra el ente público, que se vio obligado a readmitirlo

Alfredo Urdaci, en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Alfredo Urdaci, en una imagen de archivo. AEP

El periodista Alfredo Urdaci volverá a trabajar en TVE, en concreto en el programa La aventura del saber, tras casi veinte años fuera del ente público y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenara readmitirle.

Así lo han señalado fuentes de RTVE, que han precisado que Urdaci se ha incorporado en la mañana de este miércoles al ente público, en el que desempeñará labores de redactor en el programa matinal destinado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y reportajes, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Urdaci dejó RTVE en 2005 con una excedencia y trató de volver en 2015, cuando le fue denegado su reingreso. El presentador recurrió para ser readmitido y para que se le indemnizara por los salarios dejados de percibir desde enero de 2015.

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le dio la razón al periodista y reconoció su derecho "a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento", sin perjuicio de que se pueda fijar otra suma como indemnización por el período comprendido desde enero de 2015 hasta que se reincorpore efectivamente.

La sentencia recordaba que enero de 2005 Alfredo Urdaci solicitó una excedencia voluntaria a TVE por "motivos particulares", como querer redirigir su carrera y "tomar cierta distancia con el medio" en el que había trabajado hasta ese momento. Y se le concedió por un plazo máximo de diez años.

Urdaci fue cesado en 2004 como director de los informativos de RTVE tras cuatro años al frente en los que fue acusado de manipulación. Tras el cese pidió la excedencia.

Comentarios