Algunas escuelas de Cataluña aplazan el recreo

Los ojos de los niños son los más vulnerables al mirar directamente al sol

El Departamento de Salud de Cataluña ha recomendado que los niños eviten mirar el eclipse parcial de sol de este viernes e incluso algunas escuelas catalanas, entre ellas algunos centros escolares de La Salle, han decidido aplazar el recreo de los alumnos. Así, algunos centros educativos cancelarán todas las actividades en los patios escolares y al aire libre en la franja horaria de 9 a 11.30 de la mañana para proteger a los alumnos de los daños que puede provocar observar directamente y sin la protección adecuada el eclipse solar.

El eclipse parcial de sol se podrá ver este viernes desde cualquier punto de España, entre las 08:57 de la mañana y las 11:29 horas, un fenómeno que no ocurría desde hace una década y que no se repetirá hasta el 12 de agosto de 2026. Pese a que fuentes del Departamento de Enseñanza han indicado a Efe que no han enviado ninguna instrucción a las escuelas, Salud sí ha alertado de que mirar el sol directamente "puede causar daño en la retina".

"Es un error pensar que el uso de gafas de sol con filtros o una película fotográfica o radiográfica pueden proteger los ojos. Estas barreras no protegen la retina", ha indicado el Departamento. Salud ha pedido a los padres y madres que sus hijos "no miren directamente al sol, ya que este daño en niños puede ser más grave. La lente natural de los niños y niñas es más clara y permite que lleguen más radiaciones ultravioletas del sol, aclara.

Comentarios