Amancio Ortega aumenta su fortuna en 22.500 millones de dólares

Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, fue el multimillonario que más aumentó su fortuna durante el pasado año, según la clasificación de la revista Bloomberg Markets.

Ortega, el tercer hombre más rico del planeta, elevó su fortuna en 22.500 millones de dólares en 2012 hasta alcanzar un total de 57.500 millones, con un aumento del 63 % con respecto al ejercicio anterior.

La publicación, que elabora la lista de forma diaria, recuerda que el importante incremento en la valoración de la fortuna de Ortega, de 76 años, se debe a la fuerte subida de la cotización de las acciones de Inditex, que se dispararon un 66,7 % durante el año recién terminado.

El mexicano Carlos Slim continúa siendo la persona más rica del mundo, con una fortuna valorada en 75.200 millones de dólares, que creció un 21,6 % el año pasado.

En segundo lugar figura Bill Gates, uno de los fundadores del imperio informático Microsoft, propietario de bienes y activos valorados en 62.700 millones de dólares y un aumento anual del 12,6 %.

El inversor estadounidense Warren Buffett ocupa el cuarto lugar de la lista, con una fortuna calculada en 47.900 millones de dólares, y que perdió el tercer puesto frente a Ortega el pasado 6 de agosto.

Buffett, de 82 años, ha sido en los últimos meses un firme defensor de la posición del presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de elevar los impuestos a los más ricos de este país.

En quinto lugar aparece el sueco Ingvar Kamprad, fundador de la cadena de tiendas de muebles y decoración Ikea, cuya riqueza se calcula en 42.900 millones de dólares.

En conjunto, las 100 personas más ricas del mundo aumentaron sus fortunas en 241.000 millones de dólares durante el año pasado, y sólo 16 de ellos perdieron parte de su riqueza.

Comentarios