Latinoamérica se va de boda (gay)

Una pareja de homosexuales argentinos a la que se le había impedido casarse en Buenos Aires han contraído matrimonio en la ciudad más austral del país e hizo realidad el primer matrimonio gay de América Latina gracias a un decreto de una gobernadora provincial.

Alex Freyre y José María Di Bello sorprendieron a la opinión pública cuando anunciaron que habían contraído matrimonio en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, 27 días después de que no pudieran hacerlo en la capital del país en medio de una compleja controversia judicial. "Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y orgullosos. Esperemos que este paso ilumine el camino para que podamos lograr la igualdad de derechos", destacó Di Bello al confirmar el casamiento.

La noticia desató inmediatamente una polémica y el primero en sumarse fue Eduardo Sambrizzi, un representante de la Corporación de Abogados Católicos, quien aseguró que el casamiento "es nulo" porque la ley argentina impide el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y calificó la unión como "un show".

De recurso en recurso
Acompañados por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la pareja recurrió hace unos días a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para que autorizara el matrimonio después de que el Registro Civil de Ushuaia le negara un turno para casarse.

Ríos, que ya había expresado su posición favorable al matrimonio homosexual, ordenó al Registro Civil, mediante un decreto, que casara a Freyre y Di Bello, explicó una de las testigos, María Rachid, quien lidera la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La gobernadora adoptó esa decisión al "tomar como antecedentes el único fallo firme que hay en el país, que es favorable al matrimonio gay, la igualdad de derechos que consagra la Constitución Nacional y los tratados internacionales", comentó Rachid.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, iban a casarse en Buenos Aires el 1 de diciembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Sida, enfermedad que padecen, después de que la jueza capitalina Gabriela Seijas considerara "inconstitucional" que no se permitiera el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Pero el día anterior, otra jueza, Marta Gómez Alsina, a cargo de un juzgado nacional de lo Civil, anuló la resolución de Seijas. A pesar de que esta última magistrada ratificó su fallo y la pareja se personó en el Registro Civil y esperó durante horas, pero la Alcaldía de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el enlace en vista de las contradictorias decisiones judiciales.

En la actualidad, en cuatro ciudades de Argentina, entre ellas la capital del país, se reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que no es equiparable jurídicamente al matrimonio. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en América Latina.

Comentarios