Ana Rodríguez: "El confinamiento y el teletrabajo han disparado la alergia a los ácaros"

En una época en la que ha repuntado la alergia por distintos agentes, el uso de la mascarilla ha minimizado algunos impactos pero ha elevado otros. Ana Rodríguez Fernández, adjunta al servicio de alergología del Chuvi, pronostica que estas reacciones durarán hasta septiembre y que serán cada vez más frecuentes entre la población

Ana Rodríguez Fernández. CEDIDA
photo_camera Ana Rodríguez Fernández. CEDIDA

Realizó la carrera de Medicina en la Universidade de Santiago y se formó como especialista en Alergología en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid durante cuatro años. En 2018, cuando acabó la especialidad, empezó a trabajar como adjunta en el Servicio de Alergología del Hospital Provincial hasta que en mayo del pasado año se trasladó a la misma unidad del CHUVI, donde continúa. El próximo mes empezará a trabajar también en el centro médico de Adeslas de Pontevedra. 

¿A qué es debido este repunte en los casos de alergia? 
El aumento en la incidencia de la alergia respiratoria se debe a múltiples factores. Entre ellos cabe destacar los cambios climatológicos, la polución ambiental o los cambios en el estilo de vida. 

¿En qué medida influye el cambio meteorológico en la incidencia? ¿Por qué los síntomas suelen ser más suaves en invierno?
Ciertas condiciones meteorológicas como el aumento de temperatura y la sequedad ambiental influyen directamente en la polinización, siendo así mayor con épocas de primavera-verano y disminuyendo en meses fríos y lluviosos. De este modo, el cambio climático favorece a una mayor exposición a aeroalergenos. 

¿Cómo puede contrarrestar un alérgico esta situación? 
Lo primero que se debe hacer es adoptar medidas de evitación ambiental. Existen muchos fármacos para aliviar los síntomas y en determinados pacientes también existe la posibilidad de realizar tratamiento mediante inmunoterapia frente a alérgenos, que cambia el curso de la enfermedad. 

¿Estamos ante un contexto excepcional o se prolongará a lo largo de los próximos años? 
Todo parece indicar que estas enfermedades afectarán cada día a mayor parte de la población, siendo una patología cada vez más frecuente. 

¿Cuáles son las patologías más agravadas por este escenario? 
Entre las enfermedades respiratorias alergológicas que se ven más afectadas por estos cambios encontramos la rinitis, la conjuntivitis y el asma bronquial. 

La alergia afectará cada día a una mayor parte de la población, siendo una patología cada vez más frecuente

Un grupo de elevado riesgo son los asmáticos, ¿qué panorama se les dibuja hoy en día? 
El asma se considera la enfermedad alérgica más prevalente después de la rinitis. Cada vez serán más las personas afectadas por esta patología que deberán realizar un tratamiento específico individualizado, bajo supervisión médica, con controles evolutivos clínicos y de función pulmonar. 

¿Son las mismas precauciones las que debe tomar un asmático adulto que uno infantil? ¿En qué se diferencian? 
Las medidas ambientales que deben seguir los niños y adultos son similares siempre que se hable del mismo aeroalergeno implicado en la patología. 

¿Hasta qué punto la pandemia ha agravado los síntomas de los alérgicos y, en especial, de los asmáticos? 
Por un lado el uso de las mascarillas ha ayudado indudablemente a los pacientes alérgicos a los pólenes a disminuir su exposición, pero por otro lado el confinamiento y el teletrabajo ha hecho que los pacientes alérgicos a los ácaros pasasen mayor tiempo en el domicilio por lo que han estado más expuestos a ellos. 

Se ha comentado que el uso prolongado de la mascarilla les acarrea un malestar extra. ¿Es cierto? 
El uso de mascarillas está indicado en los pacientes asmáticos, de hecho su uso durante el invierno ha prevenido la aparición de infecciones respiratorias que empeoran su patología. 

Pronóstico que realiza usted sobre la evolución de la situación de las alergias en próximos meses. 
Durante los próximos meses las enfermedades respiratorias alérgicas continuarán al alza y hasta septiembre no veremos una disminución de las mismas en la mayoría de los casos.

Comentarios