La actriz Anabel Alonso viaja en el tiempo en 'Yo fui a EGB. El concurso'

El programa, concebido como un especial navideño, se entrenará el 21 de diciembre en el canal TNT y la audiencia decidirá sobre su posterior continuidad
Anabel Alonso conducirá el viaje a aquellos tiempos de EGB
photo_camera Anabel Alonso conducirá el viaje a aquellos tiempos de EGB

Si alguna vez ha dicho "efectiviwonder", no puede perderse Yo fui a EGB. El concurso, el "viaje en la máquina del tiempo" que propone el canal TNT para el 21 de diciembre con Anabel Alonso al frente. Y si no, también, porque "tiene un ritmo trepidante y es muy divertido". 

Así lo describe esta actriz de la "generación egebera", que era "más de la Nancy que de la Barbie, demasiado flacucha", fan de GreaseLos cazafantasmas, Tequila y Alaska y los Pegamoides, que jugaba a la goma y a la comba y que en los recreos imitaba a los personajes que habían salido la noche anterior en la tele, cuando sólo había un canal "y el UHF", recuerda en una entrevista con Efe.

Yo fui a EGB. El concurso se emitirá el 21 de diciembre a las 22.30 horas y promete ser un divertido y algo nostálgico viaje a la época de Barrio Sésamo, Con las manos en la masa, Curro Jiménez, los calentadores, Enrique y Ana y Parchís, la colonia Chispas, el "hula-hop" y las pesetas. 

Tres parejas se enfrentarán a distintos retos que pondrán a prueba su memoria

Tres parejas se enfrentarán a distintos retos que pondrán a prueba su memoria. "He vuelto a ser niña, a recordar momentos de la adolescencia: ha sido un disfrute", reconoce su presentadora, que asegura que "la gente en casa también se animará a participar". Los concursantes deberán probar sus conocimientos acerca de todo lo relacionado con la cultura pop propia de la época egebera, desde expresiones típicas hasta series y anuncios, sin olvidar comida y objetos de esos años, todo ello combinado con mucho humor. 

Aunque se trata de un especial navideño del TNT, que "no copia ningún formato extranjero, es genuino", la audiencia podría determinar su continuidad: "Ojalá, me gustaría muchísimo", dice Alonso (Baracaldo, Vizcaya, 1964), a quien al menos hasta junio también veremos en Amar es para siempre, la serie de sobremesa de Antena 3 que mañana llega a su capítulo mil. 

La comparación con "el mito egebero" que fue Mayra Gómez Kemp en Un, dos, tres... es inevitable: "Soy más informal que ella", asegura la actriz, que en su infancia era la "traviosa de la clase, una mezcla entre traviesa y graciosa". 

"Ahora, al abrirse tal cantidad de canales, los actores tenemos más oportunidades de trabajo, funciona la ley de la oferta y la demanda", Anabel Alonso

El concurso se inspira en la saga de libros Yo fui a EGB, que ha conseguido sacar sonrisas y recuerdos a "la generación del babyboom, una gran masa de la población española", muy marcada por la televisión, aunque la oferta era mucho más limitada que la actual. 

"Ahora, al abrirse tal cantidad de canales, los actores tenemos más oportunidades de trabajo, pero también lo tenemos más crudo, funciona la ley de la oferta y la demanda", dice quien nunca consiguió que los Reyes le trajeran el Fuerte Comansi y se decepcionó comprobando que el Cinexín "no se veía en casa como en el anuncio". 

Los programas que hacen viajar al pasado al espectador proliferan en las parrillas, y Anabel Alonso lo ve lógico: "Es aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor. En la infancia nuestra única preocupación era aprobar en junio y las vivencias eran mucho más intensas, la imaginación jugaba un papel fundamental... Todo eso nos queda grabado con una impronta más fuerte".

Como broche final a este viaje en el tiempo, TNT emitirá tras el programa cuatro películas emblemáticas de la generación EGB: El secreto de la pirámide, Los Goonies, ¡Aterriza como puedas! y Poltergeist.

Comentarios