Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que se desarrolle

Este nuevo método podría llevar a efectivos programas de prevención

Un técnico prepara una muestra de sangre para analizarla. PIYAL ADHIKARY
photo_camera Un técnico prepara una muestra de sangre para analizarla. PIYAL ADHIKARY

Un nuevo tipo de análisis de sangre puede detectar, con distinto grado de acierto, hasta diez tipos de cáncer antes de que se desarrollen, lo que podría llevar a efectivos programas de prevención, publica este viernes The Daily Telegraph.

El diario británico se hace eco de un estudio realizado por el Centro Cleveland de Ohio (EEUU), que será presentado en el congreso anual de la Sociedad americana de Oncología Clínica, que se celebra del 1 al 5 de junio en la ciudad estadounidense de Chicago.

Según el Telegraph, los científicos comprobaron que el simple procedimiento, que detecta "trazos genéticos de cánceres", tiene hasta un 90 % de fiabilidad en algunos casos.

La prueba consiste en buscar "fragmentos de ADN liberados al flujo sanguíneo por células cancerígenas de crecimiento rápido", explica el periódico.

En declaraciones al rotativo, el autor del estudio, Eric Klein, dice que el análisis de sangre "es potencialmente el Santo Grial de la investigación" sobre esta enfermedad, al "poder detectar cánceres que ahora son difíciles de curar en una fase temprana, cuando son más fáciles de curar".

Comentarios