Un anticonceptivo masculino experimental obtiene resultados prometedores en ratones

El fármaco detiene por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides
Ratón de laboratorio. PIXABAY
photo_camera Ratón de laboratorio. PIXABAY

Un fármaco anticonceptivo experimental y probado en ratones reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.

Este hallazgo que publica Nature Communications puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.

El estudio coordinado por Jochen Buck (Estados Unidos) descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos. Se trata de una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

El equipo desarrolló un compuesto que inactiva la sAC. Inyectado a ratones hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante e impedía su maduración.

El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Una única dosis del compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos empiezan a recuperar la movilidad y a las 24 horas, casi todos tiene ya movimiento. La eficacia era del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas.

Comentarios