Antonio Caño sustituirá a Javier Moreno al frente de 'El País'

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha propuesto como nuevo director de El País a Antonio Caño, hasta ahora corresponsal del diario en Estados Unidos y responsable de la edición en América Latina, que sustituirá en el cargo a Javier Moreno, han informado a Efe fuentes de la redacción del diario.

Las mismas fuentes precisan que el nombramiento de Caño no será efectivo hasta la próxima semana cuando sea corroborado por el Consejo de Administración de la empresa y que el relevo se producirá el 4 de mayo.

En un comunicado, el diario indica que la reunión del Consejo de Administración se celebrará el próximo 26 de febrero.

Señala, asimismo, que Javier Moreno, tras dejar la dirección, asumirá "nuevas responsabilidades" en PRISA en la gestión y desarrollo de los contenidos del grupo tanto en prensa, incluido El País, como en radio, en televisión, en el ámbito digital y en América Latina.

La decisión de nombrar a Caño como director fue comunicada, según El País, al equipo directivo del periódico -subdirectores, redactores jefe y responsables de gestión- en una reunión presidida por Cebrián, el consejero delegado de PRISA, Fernando Abril-Martorell, el consejero delegado de PRISA Noticias, José Luis Sainz, así como Caño y Moreno.

En cumplimiento Del Estatuto de Redacción de El País, la propuesta fue comunicada por Cebrián al Comité de Redacción.

Según el comunicado, los periodistas de El País tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de director.

Caño, nacido en Martos (Jaén) en 1957, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó para la Agencia Efe, pero su vida profesional está ligada al diario El País, donde comenzó su labor como redactor en 1982 y en el que ha desempeñado cargos como subdirector, redactor jefe de Internacional o corresponsal en México, Centroamérica y EEUU.

Como corresponsal o enviado especial de este periódico ha cubierto, entre otros acontecimientos, la guerra del Golfo, la invasión de Panamá, la guerra de El Salvador, la caída del sandinismo en Nicaragua o la guerra de las Malvinas.

Otras de sus coberturas más destacadas han sido el asesinato de Isaac Rabin, las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1992 y 1996 y los viajes del presidente Bill Clinton a Rusia, Asia y Europa.

Entre sus entrevistas se encuentran las realizadas al dictador chileno Augusto Pinochet, a personalidades como el histórico líder palestino Yassir Arafat o al actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Caño recibió, en 2011, de manos del embajador de España ante Estados Unidos, Jorge Dezcallar, la Medalla al Mérito Civil.

Con su nombramiento, Caño se convertirá en el quinto director del diario tras Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián.

Javier Moreno asumió esta responsabilidad el 4 de mayo de 2006, tras sustituir a Ceberio, fecha en la que el diario celebró su 30 aniversario.

Comentarios