Anxo Corbillón: "El yoga es universal, es realmente una actitud"

Anxo Corbillón se introdujo en el mundo del yoga hace cinco años y se convirtió en propietario de un centro especializado en 2018, LoTo Yoga Gestalt Meditación en el que transmite sus conocimientos sobre esta disciplina
undefined
photo_camera Anxo Corbillón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El yoga es una tradicional disciplina espiritual, física y mental. Anxo Corbillón, descubrió el mundo del yoga en 2016 y tomó la decisión de darle un giro de 360 grados a su vida.

¿Qué beneficios aporta el yoga a las personas que lo practican?
Realmente el yoga lo que aporta es equilibrio básicamente, la gente que viene muchas veces pregunta si el yoga cura algo de lo que nos pasa, de hecho, son un montón de búsquedas las que tiene cada persona que pregunta. Yo les contesto siempre que por supuesto al final acaba siendo bueno, no cura directamente, pero aporta el equilibrio al yogui o a la yoguini que lo practica y es este equilibrio el que al final te lleva al bienestar y a la mejoría, que en muchos casos es física o de dolores. Sin embargo, cabe decir que sobre todo esos dolores son manifestaciones de un desequilibrio interior y el yoga lo que hace es acercarte a estar un poquito mejor contigo mismo.

¿El yoga es apto para todas las edades? ¿Esta disciplina es más aconsejable para un grupo de edad en concreto?
El yoga es universal, es realmente una actitud. A mí me gusta repetir algo que dice mi maestro y es que el yoga es romper las limitaciones con amor, entonces, el hecho de que tengamos alguna limitación es precisamente lo que nos permite practicar yoga para ir hasta el límite, con mucho amor y cuidado. Cada uno hace su propio yoga, por eso no ponemos limitaciones en nuestra casa, no hacemos ni siquiera grupos de principiantes o más avanzado, porque cada uno hace su propio viaje, da igual si tienes 15 o 95 años, cada uno hace su propia práctica y es apto para cualquier persona y cualquier edad.

¿Cómo experimentó la adaptación a la pandemia? ¿Cúal es su opinión sobre las clases online?
Fue una adapatación obligada ante la situación de confinamiento y de estar separados, de no poder vernos, entonces fue una situación forzosa, pero que al final, como pasa muchas veces en los caminos de la vida, lo que abrió fueron posibilidades que no teníamos antes. En cuanto a la transmisión del yoga, a mí me sorprendió mucho la capacidad de transmisión que puede tener incluso con las clases online, cosa con la que yo no contaba. Lo que pasa es que es en otro grado por decirlo de alguna manera, que ahora también aporta un plus a las prácticas presenciales. Hay gente que alterna la presencialidad con las clases online, personas que por alguna situación no han podido volver a estar presencial todavía o la que ha estado presencialmente y ha tenido que volver a la vía online por algún motivo. Las clases presenciales tienen algo distinto, pero las clases online permiten llegar a mucha gente a la que antes no se podía llegar, por eso yo creo que ha sido un aprendizaje y, en el fondo, una vía de llegar a más gente. Por eso, en este sentido las veo positivamente.

"Las clases online han sido un aprendizaje y, en el fondo, una vía e llegar a más gente"

¿Qué motivos acostumbra tener la gente cuando comienza a practicar esta disciplina?
Para empezar, nosotros no lo vivimos como un deporte, es decir, el yoga no es fitness, aunque pone el cuerpo a tono, pero es una consecuencia del proceso. El yoga no es un deporte tal y como nosotros lo concebimos, el yoga es una forma de vida, de hecho, yoga significa unión, unión de cuerpo, palabra y mente. A veces en occidente, y a mí me toca por un lado que conozco un poquito bien al haber estado vinculado al balonmano durante 20 años, enfocamos el deporte separando el cuerpo de la mente. En los gimnasios tenemos pantallas, podemos estar estudiando, hablando por teléfono y parece que el cuerpo estuviera funcionando como una de las máquinas y el resto, la palabra y la mente, estuvieran en otro lado, aquí es justo lo contrario. A veces la gente que va a hacer deporte busca desconectar, aquí es todo lo contrario, aquí vienes a conectar. Entonces el enfoque que tiene la gente cuando viene, a mi centro al menos, suele ser gente que está buscando alguna respuesta a preguntas que le nacen. Estas cuestiones pueden ser físicas como porqué se encuentran mal o cuál es el motivo de que después de un montón de fisios sigan con dolores, y pueden buscar encontrarse mejor. Pero en el fondo, en mi experiencia, todo el mundo viene buscando alguna respuesta a una pregunta que tiene que ver con su vida. El yoga es algo abierto a todo el mundo que tenga alguna inquietud con respecto a encontrarse mejor.

¿Existe una época del año en la que aumente la gente que practica yoga o algún momento en el que sea más recomendable?
Por una cuestión de la sociedad nuestra o de los calendarios, siempre que iniciamos ciclos nuevos, como el inicio del curso, ahora en septiembre u octubre, o en el comienzo del año, hay más gente que se plantea algún cambio, al igual que pasa con los gimnasios, es una cuestión de estadística. La recomendación es mantenerse en la práctica todo lo que puedas, es como integrar ya una forma de ver la vida, de la misma manera que comemos o dormimos todos los días, o lo ideal que sería hacer ejercicio, pues que pudiéramos integrar la práctica del yoga y de la meditación diariamente. Pero después, lo normal es que en septiembre abramos las inscripciones y haya más gente al igual que en enero, pero simplemente es por la manera que tenemos puesta la vida, no por ser recomendable.

Comentarios