Árboles singulares, las otras piezas de museo del patrimonio español

Más del 80% de los árboles singulares han desaparecido en el último siglo en España. Con la finalidad de proteger y disfrutar estos elementos generadores de paisaje y dinaminazadores de las economías rurales nace el proyecto europeo 'BigTrees4Life'
Paisaje en la Serra do Courel
photo_camera Paisaje en la Serra do Courel

Los árboles singulares y bosques maduros constituyen en España un rico patrimonio natural y monumental que no está inventariado, lo que facilita su expolio, propicia su extinción e ignora su potencial como recurso turístico y educacional.

Así lo ha constatado la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con el proyecto europeo 'BigTrees4Life' (Grandes Árboles para la Vida), destinado a conservar esas "piezas de museo" de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos, generadores de paisaje, testigos del cambio climático y dinamizadores de economías rurales.

En declaraciones a Efe, César Javier Palacios, director del proyecto, ha explicado que "al igual que existe un patrimonio histórico artístico, el arbolado singular y los bosques maduros reúnen las condiciones para ser considerados patrimonio natural y monumental".

Sin embargo, más del 80% de los árboles singulares han desaparecido en el último siglo en España; "la Unión Europea ha protegido las especies y los hábitats, pero se ha olvidado de estos individuos que son un recurso formidable para desarrollar el turismo y una herramienta de educación ambiental", ha reconocido.

"Un haya o un roble son en sí mismos reductos de biodiversidad -ha asegurado- y los ejemplares más viejos pueden además convertirse en agentes publicitarios para atraer visitas a los municipios y espacios que los albergan".

A lo largo de tres años, el proyecto ha pretendido que la sociedad tome conciencia de la necesidad de proteger esos árboles, que se encuentran gravemente amenazados, y "hemos percibido mucha sensibilidad, más de la que esperábamos", ha reconocido Palacios. "Hemos recibido un aluvión de propuestas para la protección de árboles en domicilios de particulares y hemos conseguido que sean los ciudadanos los que pidan implicación a sus ayuntamientos para cuidar los ejemplares de su entorno más cercano", ha añadido.

También ha constatado la buena sintonía con empresarios turísticos, muchos de los cuales desconocían la existencia de esos árboles y bosques, y otros no sabían aprovechar su potencial o lo hacían mal. "Hemos creado una red de todas las empresas de ecoturismo interesadas en el arbolado singular", que ahora tienen que identificar los ejemplares, aprender a cuidarlos y saber trasladar ese conocimiento a sus usuarios.

Para César Javier Palacios, la Red Natura 2000 "es la joya de la corona", pero hay un gran desconocimiento tanto de los ciudadanos como de los propios ayuntamientos que forman parte de la misma, por lo que "debemos reforzar la comunicación".

Por eso, una parte del proyecto ha consistido en revisar toda la cartografía de España para buscar los ayuntamientos cuyo término municipal esté integrado en la red y transmitirles el interés por proteger su arbolado singular.

Según el director del proyecto, España tiene la asignatura pendiente de definir e inventariar sus bosques maduros, lo que sólo Cataluña ha hecho; "no conocemos nuestro patrimonio, pese a que su calidad es apabullante".

Ha explicado que los bosques maduros, donde apenas ha habido intervención humana, no solo concentran la mayor biodiversidad, sino que su ambiente tiene además virtudes terapéuticas; "son bosques desordenadamente ordenados donde nos sentimos mejor".

Entre las acciones del proyecto, ha destacado el éxito de una exposición interactiva e itinerante que ha recorrido España y ha recibido más de 40.000 visitas y ha anunciado la próxima emisión en TVE de una serie de tres documentales que "ponen el foco en la relación entre el hombre y los grandes árboles para la vida".

El proyecto BigTrees4Life ha inspirado además otras acciones, como la recogida de 100.000 firmas para "frenar el expolio de los olivos milenarios en la región mediterránea" o la protección de las carreteras arboladas, "que funcionan como corredores biológicos para conectar espacios de la Red Natura 2000".

Cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia, el proyecto BigTrees4Life ha estado promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE).

Comentarios