El Área Sanitaria recibe el visto bueno para testar un nuevo fármaco anticovid

Se trata del antiviral Aplidin, un medicamento fabricado en Galicia que pretende bloquear la reproducción del virus ► Montecelo será uno de los primeros hospitales del mundo en testarlo 
Vista del compuesto Aplidin, producido por el laboratorio PharmaMar. DAVID FERNÁNDEZ (EFE)
photo_camera Vista del compuesto Aplidin, producido por el laboratorio PharmaMar. DAVID FERNÁNDEZ (EFE)

El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHUP) acaba de recibir luz verde para probar la eficacia de un antiviral contra la covid que se presenta con muy buenas expectativas. Se trata de Aplidin, un medicamento que ha sido desarrollado por la farmacéutica gallega PharmaMar y que tiene la aparente capacidad de bloquear la reproducción del SARS-CoV-2.

Las pruebas se llevarán a cabo en el marco de un ensayo clínico que afronta su fase tres en 70 hospitales repartidos por todo el mundo. El estudio estará liderado en Pontevedra por el jefe de Neumología, Adolfo Baloira, coordinador de la asistencia clínica a los pacientes covid desde los inicios de la pandemia, y contará con el apoyo de su propio servicio, Medicina Interna, Farmacia y personal de Enfermería.

Responsables del laboratorio visitaron este martes Montecelo para comprobar que todo está a punto para empezar a testar el fármaco, aunque la previsión es comenzar por una prueba ficticia para corroborar por última vez que el protocolo está listo para entrar en acción. La fecha dependerá de cómo evolucione la pandemia, pero lo más probable es que se empiece con el paciente cero "despúes de las Navidades".

Baloira precisa que el estudio analizará cuestiones como el tiempo que tarda el virus en desaparecer, los días de estancia hospitalaria, la evolución que tienen los pacientes a largo plazo, la tasa de fallecimiento o la proporción de intubación. ¿Quiénes son los enfermos diana? "Pacientes con una enfermedad intermedia, entre moderada y severa, que tengan que ingresar en el hospital y que pueden necesitar oxígeno", pero sin llegar a requerir ventilación asistida o ingreso en UCI.

VER MÁS: Aplidin es seguro y eficaz en el tratamiento de pacientes adultos con covid-19

¿Cómo actúa el medicamento? De forma coloquial se puede decir que el antiviral se une a la molécula a la que se engancha el coro navirus dentro de las células para poder reproducirse, lo que impide la replicación. Estudios científicos calculan que "por cada virus que entra en una célula de pulmón pueden salir unas 100.000", de ahí la importancia del avance.

Además, Baloira subraya que, a diferencia de otros antivirales, el Aplidin podría seguir siendo efectivo aunque se produzcan mutaciones en el ARN (material genético), ya que la molécula sobre la que actúa "no cambia".

Metas. El objetivo del fármaco es «eliminar cuanto antes el virus y a poder ser antes de que se haya extendido mucho», por eso la recomendación es que se aplique en los primeros diez días. Baloira explica en este sentido que la enfermedad tiene dos fases y que lo aconsejable es aplicarlo en la primera, la de replicación inicial, que es cuando el virus se reproduce en las vías respiratorias superiores (garganta, nariz...) mediante un proceso que se ha alargado con las nuevas variantes y que puede alcanzar esos diez días.

En la segunda fase, que es cuando el virus llega a los pulmones y empieza el daño por inflamación, se cree que el antiviral "tendría muy poca eficacia", ya que los pulmones seguirían inflamados. El ensayo pretende analizar la respuesta de más de 600 pacientes, de los que al menos cinco serán de Pontevedra. El test será totalmente ciego. La mitad de los participantes recibirán el fármaco y la otras mitad un placebo, con el ánimo de garantizar que no haya ningún tipo de sugestión.

Comentarios