Así fue la entrega de los premios Amigos de Pontevedra

La asociación reconoce ya tradicionalmente a ciudadanos e instituciones notables que, con su labor, han contribuido a la mejora de la ciudad y de la vida de sus habitantes. A la cita asistieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la concelleira de festas, Carme da Silva, entre otras personalidades pontevedresas
Ganadores de este año de los premios de la Asociación Amigos de Pontevedra, en las escaleras del Pazo da Cultura.
photo_camera Ganadores de este año de los premios de la Asociación Amigos de Pontevedra, en las escaleras del Pazo da Cultura.

Con el inicio de las Festas da Peregrina de fondo y bajo un sol de verano que puso a la ciudad del Lérez a unos 30 grados, la asociación Amigos de Pontevedra entregó sus tradicionales premios. Están destinados a reconocer la labor destacada de ciudadanos, empresas e instituciones que con su esfuerzo han mejorado la imagen de la ciudad de Pontevedra y el día a día de todos aquellos que viven en ella. Como bien dice la definición que da la asociación del premio ''que destacaron polo seu amor á cidade''.

La ceremonia se llevó a cabo en en una zona del Pazo da Cultura, habilitada para acoger a los casi 200 asistentes a la cita. Entre las personalidades que acudieron a la reunión se encontraban, entre otros, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la concelleira de Festas, Carme da Silva, y Jacobo Moreira, portavoz provincial del Partido Popular.

Catalina Fernández. Directora de ‘Hifas da terra’. ''Creo que el secreto del éxito de Hifas da Terra está en que tiene su origen en Pontevedra''

Una vez ubicados, después de algunos problemas con la organización de las mesas, los premiados, personalidades e invitados disfrutaron de una suculenta comida, previa a la entrega de los premios.

José Luis Fernández Sieira, escritor, cronista y antiguo presidente de la Filarmónica de Pontevedra, fue el encargado de presentar la gala e introducir a los galardonados. Sus discursos variaron en ritmo y solemnidad según de qué personaje se tratase, así el presidente del gremio de mareantes fue precedido por un pequeño repaso histórico de la institución, que fue descrita como la más antigua de su tipo en España. Por otra parte el discurso, dirigido a los integrantes del grupo Black Stones estuvo marcado por un tono jovial y repleto de anécdotas muy acordes al espíritu de la banda.


LOS PREMIADOS. Entre los galardonados se encontraban la típica taberna pontevedresa ‘El Pitillo’, Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra; el Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra, el grupo Black Stones, la empresa de miCología ‘Hifa da terra’, José Luis Arellano Guiance, presidente del Gremio de Mareantes; y Santiago laya Fernández, presidente de la asociación de vecinos ‘O Castro’, de Mourente.

El primero en recibir el premio de la asociación fue el presidente del Gremio de mareantes, que además de agradecer el reconocimiento, aseguró que su trabajo está dedicado a convertir a la organización pontevedresa en un referente, tanto para el gremio como para la historia.

Ramón Jáudenes. Decano del Colegio de Abogados. ''Lo importante de este premio es que supone un reconocimiento de la sociedad civil''

Luego le tocó a José Ramón Fernández el turno de recibir, entre lágrimas, la recompensa a todos los años de dedicación a un establecimiento más que un referente, es una institución en la ciudad. El premio a ‘Hifas da terra’ lo recibió su directora, Catalina Fernández de Ana Portela, que explicó que todo el éxito que la compañía ha cosechado en los últimos años se debe, probablemente, a que su origen esté en Pontevedra.

Por su parte, Luis Campos Villarino se declaró honrado por recibir un premio que en sus palabras ''para el que otros tienen más méritos', y resaltó la labor encomiable de Amigos de Pontevedra. Santiago Laya comenzó su discurso de aceptación felicitando a la organización por ''conseguir reunir a tanta gente en el Pazo en un sábado de Festas'', y explicó que este premio reconoce el arduo trabajo de mucha gente que participó en el proyecto.

El colegio de abogados, representado por su decano, Ramón Jáudenes, quiso puntualizar el hecho de que el premio supone un reconocimiento de la sociedad civil, lejos de todo tinte político. El grupo Black Stones, agradeció el reconocimiento en tanto que solicitaba al alcalde más apoyo para los locales de música y para la siguiente generación de músicos.



Comentarios