Así son las páginas de contactos para tener aventuras

Y no, no nos referimos a ir de escalada o dar la vuelta al mundo. Es algo bastante menos inocente.

Por increíble que parezca, existen páginas de contactos específicamente orientadas a poner en conexión a personas interesadas en tener “citas discretas” al margen de su pareja. En definitiva, páginas de contactos para cometer infidelidades.

Es el caso de Ashley Madison, una aplicación que cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y que se anuncia bajo el eslogan “La vida es corta. Ten una aventura”.

Ashley Madison es una aplicación pensada para ser infiel, y en ella se dan cita personas casadas o con pareja que buscan tener relaciones extramatrimoniales.

Este tipo de aplicaciones se basan en el deseo de las personas de romper con la rutina y la monotonía de estar en pareja, y buscar experiencias más emocionantes que les despierten algo distinto.

 

¿Qué tipo de usuarios hay en Ashley Madison?

Lo que define a los usuarios que se lanzan a Ashley Madison es que no están interesados en abandonar sus relaciones. El 99% de los usuarios de la plataforma en lo último en lo que piensan es en el divorcio. Quieren mantener su matrimonio, pero con esa chispa de emoción y riesgo que les aporta vivir una experiencia extramatrimonial.

En cuanto al perfil, la mayoría de los usuarios tienen entre 20 y 39 años. Y como curiosidad, el 62% de las personas registradas en Ashley Madison tienen estudios universitarios o superiores.

La calidad de los perfiles es bastante alta. La mayoría de las personas buscan seriedad y discreción, y la seguridad es importante para Ashley Madison.

Tus datos personales no son cedidos a ningún otro usuario sin tu permiso, y puedes elegir qué información de tu perfil hacer pública y cuál no. Incluso puedes privatizar el acceso a tus fotografías.

Los usuarios de Ashley Madison están en igualdad de condiciones. Las bases están muy claras y todo el mundo conoce las reglas del juego. Y si te preguntas cuánto puede llegar a durar una de estas aventuras, la media está en 6 meses. El objetivo es evitar la monotonía y la rutina a toda costa, y buscar la emoción de las nuevas experiencias.
 

¿Y en España?

La plataforma se creó en 2001 y llegó a España en 2011. En la actualidad cuenta con más de un millón de usuarios en nuestro país y parece ser que la pandemia ha despertado las ganas de aventuras en los españoles.

La tasa de usuarios de Ashley Madison en nuestro país ha crecido un 10% mensual desde junio de 2020. Quizás la monotonía del confinamiento y el consecuente hastío causado por la pandemia nos han hecho ver que la vida es demasiado corta como para no vivir experiencias apasionantes.

¿Son los españoles muy infieles? La respuesta es compleja.

Si nos remitimos a los datos de infidelidad, en 2018 la tasa era del 31% en España. El 31% de las personas, independientemente de su sexo, admiten haber cometido alguna infidelidad. Pero sí es cierto que los hombres son más infieles según los datos: un 36% lo ha sido, frente a un 27% de las mujeres.

También se debe considerar qué entendemos por infidelidad y qué casos nos parecen los más graves. La inmensa mayoría de las personas, un 91%, considera que tener una relación sexual con otra persona es la mayor infidelidad y la más grave, seguida del sexting (enviarse mensajes de contenido erótico por el teléfono móvil).

Y curiosamente, otra de las tendencias que ha marcado la pandemia es el aumento del sexting como método de infidelidad. Teniendo en cuenta las restricciones causadas por el covid, muchas personas han adaptado sus costumbres.

En lugar de quedar en persona, se han potenciado otras vías de comunicación para seguir en contacto, como los mensajes de texto, las llamadas o los videochats.
 

¿Y en Galicia?

Si nos centramos exclusivamente en la comunidad gallega, vemos que sólo en Galicia, más de 20.000 ciudadanos ya se han registrado en la plataforma Ashley Madison.

Esto convierte a Galicia en la sexta comunidad con más personas inscritas, sólo superada por Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias y Valencia.

En este caso, son ellos los que más recurren a está aplicación para tener una aventura: el 75% frente al 25% de gallegas. Y en cuanto a edad, los datos también difieren con respecto a los nacionales, ampliándose la media de edad de la plataforma hasta los 49 años de edad.

Y puestos a señalar con el dedo, el equipo de Ashley Madison ha elaborado un ranking de las ciudades “más infieles” de España, según el número de perfiles en la aplicación. Dentro de este curioso ranking, se hace mención a Galicia, ya que encontramos a A Coruña y Vigo en los puestos 17 y 20. Las tres primeras posiciones le corresponden a Manresa, Barcelona y León, seguidas de Madrid y Granada.