domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Aumenta la transmisión de ETS por un menor uso del preservativo y las prácticas de riesgo

Preservativos. EP
Preservativos. EP
En Galicia la infección más declarada es la clamidiasis, con 45 casos por millón, según los registros de 2017

El descenso en el uso del preservativo y las prácticas sexuales peligrosas que mezclan alcohol y drogas son algunas de las principales causas del aumento generalizado de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), tanto en el conjunto estatal como en concreto en Galicia.

Así lo destaca, a través de una nota de prensa, la Sociedad Gallega de Medicina Interna, cuyo presidente, Javier de la Fuente, advierte de que el uso del profiláctico ha descendido en el país del 84 al 75% entre 2002 y 2018.

El también jefe del servicio de medicina interna en el Hospital Povisa de Vigo alerta sobre las "peligrosas" prácticas sexuales conocidas como Chemsex o Slamsex, que combinan alcohol y drogas de modo que hay una "menor percepción del riesgo de contagio".

"Las conductas han cambiado. El individuo que es portador de la misma no es consciente de que puede estar transmitiéndola. En muchos casos las infecciones son poco sintomáticas", indica el doctor De la Fuente.

De hecho, según datos que cita la sociedad de medicina interna de la Consellería de Sanidade, algunas enfermedades como la clamidiasis, tricomoniasis, condilomas, sífilis o gonococia han sufrido incrementos en la última década.

En cuanto a las consecuencias, el doctor ha expuesto la necesidad de tratar cuanto antes las ETS, ya que, de no hacerlo, "pueden tener complicaciones graves". Entre los síntomas de alarma, destacan la salida de pus, aparición de úlceras, vaginitis e irritación, entre otros.

ENFERMEDADES

Todavía según información a la que se refiere la sociedad, el Ministerio de Sanidad ha alertado sobre el aumento en el número de infecciones con un incremento medio anual del 26,3% entre 2013 y 2017.

Así, en España la gonorrea es la que alcanza la tasa más elevada, con 78,1 casos por 100.000 habitantes, entre la población masculina de entre 20 y 24 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), añade este colectivo, avisa de que la infección más común a nivel global es la tricomoniasis, con 156 millones de nuevas infecciones anuales.

La segunda más frecuente es la clamidia, con 127 millones de casos; seguida de la gonorrea, con 87 millones; y la sífilis, con 6,3 millones. Además, existen varias enfermedades de tipo viral entre las que destaca el herpes, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y el VIH.

En Galicia, la infección más declarada es la clamidiasis, que ha pasado de nueve casos por millón en el año 2009 a 45 en 2017. En cuanto a la gonococia se declararon 248 casos en el 2017, lo que supuso un 26% respecto del período anterior. "El incremento es muy similar al del resto de España", ha apuntado Javier de la Fuente.

Aumenta la transmisión de ETS por un menor uso del preservativo y...
Comentarios