Crecen los bilingües que priorizan el gallego pero caen los monolingües

La población bilingüe de Galicia que da predominio a la lengua autóctona sobre el castellano aumentó un 8,9 por ciento entre 2003 y 2008, mientras que el porcentaje de hablantes monolingües en gallego descendió un 13,1 por ciento durante el mismo periodo de tiempo.

Así lo refleja un informe elaborado por el Consello da Cultura Galega sobre la evolución del gallego, en el que también queda patente que las personas bilingües que utilizan más el castellano que el gallego aumentaron un 3,5 por ciento entre 2003 y 2008, mientras que el porcentaje de monolingües en castellano subió un 1,2 por ciento.

El estudio, que ofrece datos sobre la situación sociolingüística de Galicia en los años 1992, 2003 y 2008, revela que en la actualidad las personas que hablan gallego representan el 58,8 por ciento de la población. No obstante, destaca que entre 1992 y 2008 las personas bilingües que usan más el gallego que el castellano y las que sólo hablan gallego descendieron conjuntamente algo menos de un 10 por ciento, en favor de quienes dan prioridad al castellano sobre el gallego y los que sólo hablan castellano.

El análisis por grupos de edad muestra que el porcentaje de personas que hablan castellano es mayor cuanto menor es la edad del individuo y que existe una desaceleración en el proceso de pérdida de hablantes en gallego a medida que cumplen años.

La generación más ''castellanizada''

Asimismo, en el estudio se destaca que la población de entre 25 y 35 años conforma la generación "más castellanizada de la historia de Galicia", mientras que el mayor porcentaje de personas monolingües en castellano se registra en el grupo de edad que va de los 30 a los 40 años. Por sexos, los datos reflejan que desde 1992 hay más hombres que mujeres en el grupo de hablantes bilingües que usan más el gallego que el castellano, mientras que el porcentaje de mujeres monolingües en castellano es superior al de los hombres.

El análisis de la evolución del gallego según el hábitat de residencia de los hablantes entre 2003 y 2008 muestra un aumento significativo del número de hablantes bilingües que dan prioridad al gallego en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Un 3% no sabe gallego
Por otra parte, el estudio demuestra que el gallego sigue siendo la lengua materna de la mayoría de la población, si bien su evolución como lengua inicial única experimenta un descenso al aumentar el número de personas que aprenden gallego y castellano en casa cuando son niños. A este respecto, el estudio destaca que en 2008, más de 600.000 gallegos aprendieron las dos lenguas en casa, el doble que en 1992.

En cuanto a las competencias lingüísticas, el informe destaca que en el conjunto de la población, sólo un 3 por ciento de las personas manifiestan no saber hablar gallego. En este sentido, se destaca el importante peso que tiene la escuela como ámbito de adquisición del gallego, sobre todo en los municipios de más de 20.000 habitantes y en las ciudades, donde una de cada cuatro personas declara haber aprendido la lengua en el colegio.

Este estudio fue elaborado a partir de los datos recogidos en el mapa sociolingüístico de Galicia elaborado por la Real Academia Gallega en 1992, que sólo ofrecía datos sobre la población mayor de 15 años, y por las encuestas de condiciones de vida de las familias realizadas por el Instituto Gallego de Estadística en 2003 y 2008.

Comentarios